Luigi Pescarolo, entrenador ecuatoriano, realizó un análisis del rendimiento de Liga de Quito y Emelec en la primera etapa del campeonato nacional que finalizó ayer.

Pescarolo, en una entrevista con Radio City, comentó que la base de jugadores que ha mantenido Liga le permitió tener una regularidad y conseguir el boleto a la final del torneo que se jugará en diciembre; ​en tanto ​ que ​a ​los jugadores de Emelec les afectó la cantidad de encuentros que disputaron en el campeonato y la Copa Libertadores.

A continuación, el análisis del adiestrador ecuatoriano​.​

Publicidad

Liga de Quito

Tiene una base de jugadores con la que viene trabajando no solo un año, por lo menos un par de años; encima incorporó a un jugador que es muy importante en nuestro fútbol que es Narciso Mina.

No solo hablam​​os (de Mina) por la cantidad de goles que él puede marcar, sino por lo que produce en el ataque para su equipo, tanto en la presión como en no dejar jugar. El movimiento que hace e​n​ arrastrar marca; es un centrodelantero ideal para jugar solo en punta y eso les da la tranquilidad a los que viene atrás de tener todos los espacios, por eso Michael Jackson Quiñónez, Diego Morales, Hólger Matamoros y José Francisco Cevallos Jr. se sienten cómodos llegando desde atrás, entonces eso es muy importante en el fútbol.

Publicidad

Liga es un equipo serio que mantiene su misma base; yo creo que Luis Zubeldía es un buen entrenador, pero lastimosamente, él (Zubeldía) tiene confusiones de orden personal​ y​ emocional.

Ayer, el planteamiento (luego del gol)​ fue que se refugió atrás, pero por la presión de su rival. ​​Luego​,​ en la rueda de prensa​ (Zubeldía tuvo un impasse con una periodista durante una pregunta​)​, porque sus emociones no le permiten ser lo suficientemente coherente para responder

Publicidad

​​Azules se quedaron en el segundo lugar

Con Emelec nos queda la sensación de que pud​o hacer algo más. Lastimosamente, no tener a Ángel Mena (que estuvo recuperándose de una lesión) y Miler Bolaños (que se tomó un descanso luego de la Copa América) le costó. También el tener muchos jugadores lesionados durante el primer semestre.

Deben recuperar jugadores

Emelec debe recuperar jugadores desde el punto físico y fisiológico. El fútbol es un deporte de habilidades abiertas y tiene muchos desgastes desde los movimientos y eso exige mucha producción de ácido láctico.

Publicidad

La producción de este ácido es diferente en el tenis y básquet que sí puede jugar cada 24 o 48 horas; en el fútbol existe mucho desgaste de ácido láctico, porque es un deporte de contacto en el que los golpes y las fricciones tardan mucho en recuperar; es un deporte muy emocional, la carga anímica que tiene un jugador de fútbol es muy alta y eso no se recupera en 72 horas.

Esto no lo digo yo, son estudios; una vez lo mencionó José Mourinho (entrenador del Chelsea), que sus futbolistas jugando un partido el fin de semana luego de 48 horas estaban recuperados en la parte física, pero después de 72 horas no estaban recuperados del sistema nervioso, emocional.

El rugby es un deporte que se juega cada dos o tres semanas, porque es mayor la carga física de contacto; entonces, son estudios que hay que analizar bien por qué se realizan.

Exigente calendario del torneo nacional

Nuestro campeonato es muy especial; con exageradas fechas (44). En Europa, que se disputan campeonatos con 20 equipos, se juegan menos fechas (38) que nosotros teniendo 12; entonces, creo que no es muy lógico, creo que hay que revisar eso.

Yo no estoy en desacuerdo en que los clubes jueguen muchos partidos, yo estoy en desacuerdo en que los mismos hombres jueguen muchos partidos. Para eso se debe tener plantilla, trabajos en formativas para poder ​hacer recambios y que campeonatos paralelos, como por ejemplo en una Copa Ecuador, se hagan​ jugar esos duelos a esos chicos​,​ y que permitan ver jugar a un Pinillo o un Esterilla y darles competitividad en campeonatos serios y no como el de reservas​ que​ si ganas no pasa nada y si pierdes, tampoco.