Cuando Roger Federer se enfrente a Novak Djokovic en la final de Wimbledon por segundo año consecutivo el domingo retomarán una rivalidad que ha sido tan pareja como es posible.

El encuentro iniciará a las 08:00 de Ecuador (14:00 de Londres, 13:00 GMT) y será transmitido por ESPN.

Este es su enfrentamiento 40 y Federer tiene la ventaja, 20 a 19.

Publicidad

Es la décima vez que chocan desde el comienzo de la temporada, Djokovic va arriba por 5-4.

Es su décimo tercer duelo en un torneo de Grand Slam, están empatados con 6 triunfos cada uno.

Es el tercero en la final de un major, están empatados 1-1.

Publicidad

Es su tercer choque en superficie de hierba, cada uno tiene un triunfo.

“Se ha convertido en un encuentro muy duro. Siempre compite y es muy complicado vencerlo. No ha sufrido lesiones y es muy bueno”, dijo Federer acerca de Djokovic, quien lo venció en cinco sets en la final de 2014. “No pienso mucho en el partido en que me venció el año pasado. Estoy contento de estar en una final y contra quien sea siempre se trata de una gran ocasión. El hecho de que Novak sea el número 1 agrega algo extra”.

Publicidad

En la era de los torneos Abiertos, que se remonta a 1968, sólo hay otro duelo que ha tenido más ediciones, el de Djokovic contra Rafael Nadal, que se han enfrentado en 42 ocasiones.

Djokovic, quien venció a Nadal en 2011 para lograr su primer campeonato en Wimbledon, dijo que su segundo título, logrado el año pasado fue “aún más especial” porque tuvo que vencer a Federer.

“Sabemos lo bueno que es”, dijo Djokovic. “Es el más grande de la historia”.

Si Djokovic supera a Federer, segundo de la preclasificación, tendrá nueve trofeos de majors, uno más que grandes como Andre Agassi, Jimmy Connors, Ivan Lendl, Fred Perry o Ken Rosewall.

Publicidad

Nadie ha logrado dos títulos consecutivos en Wimbledon desde que Federer logró su quinto campeonato al hilo en 2007.

Por su parte, Federer puede ser el primer jugador en la historia de este torneo, que se remonta a 1877, en ganarlo en ocho ocasiones. También puede terminar con su sequía de títulos de Grand Slam que ya dura tres años y alcanzar su trofeo 18 en estas instancias.

Esas cifras, sin embargo, parecen no significar mucho para él.

“Si gano el octavo aquí o el 18 en Grand Slams, es grandioso, por supuesto”, dijo Federer. “Pero veo esto como tener el sentimiento de la victoria, especialmente en césped. Por eso sigo jugando al tenis, estoy contento de tener la oportunidad”.

El 8 de agosto el suizo cumplirá 34 años, con lo que se convierte en el finalista de mayor edad desde que Rosewall quedara en segundo lugar en 1974 a los 39. Una victoria el domingo lo convertiría en el campeón de mayor edad desde Andrés Gimeno, quien ganó el Abierto de Francia de 1972 a los 34.

En la semifinal del viernes Federer colocó 20 aces, ganó 70 de los puntos disputados cuando tenía su servicio y libró el único punto para break que enfrentó.

En estos momentos, quien tiene la mejor devolución en el tenis profesional es Djokovic, lo que anticipa un grandioso duelo porque Federer sólo ha sufrido un break en 90 games durante el torneo.