Rohan Dennis se alzó ayer con la primera etapa del Tour de Francia en la que estableció un récord de velocidad para un contrarreloj individual. El ciclista australiano cronometró 14 minutos y 54 segundos para cubrir el tramo de 13,8 kilómetros, que se disputó en la ciudad holandesa de Utrecht.

Y Vincenzo Nibali, el vigente campeón, quizás fue el más beneficiado de la jornada inicial de la ronda gala, al abrir cierto margen sobre sus principales rivales en la lucha por el título. El colombiano Nairo Quintana, señalado como uno de los cuatro favoritos a la victoria general, entró en el 57º puesto con un atraso de 61 segundos en relación con el líder.

Bajo un sofocante calor, la actuación de Dennis fue más impresionante debido al hecho que superó a dos campeones mundiales en cronometradas.

Publicidad

El tricampeón mundial Tony Martin lo escoltó por 5 segundos, mientras que, el pentacampeón Fabian Cancellara figuró 6 segundos detrás para completar el podio de la etapa.

La velocidad promedio de Dennis (de 25 años) fue de 55.446 kilómetros por hora y eclipsó el récord que el ciclista británico Chris Boardman fijó en el prólogo del Tour de Francia 1994, pero con una distancia menos corta. (D)