Del ‘perdonazo’ de Arturo Vidal al ‘dedazo’ de Gonzalo Jara. Ha sido el mejor equipo, está en semifinales y alimenta la ilusión de un país entero que anhela festejar el primer título importante en su historia, pero Chile no logra sacudirse las polémicas que la persiguen en la Copa América 2015.

La más reciente fue la acción del zaguero Jara la noche del anterior miércoles, en el triunfo 1-0 sobre Uruguay por los cuartos de final. El jugador del Mainz alemán, con buena cuota de malicia, provocó a Edinson Cavani tocándole el trasero con un dedo, sin que se diera cuenta el árbitro Sandro Ricci.

La polémica provocada por el ‘dedazo’ de Jara, que originó la reacción de Cavani y su expulsión, se suma al escándalo que protagonizó Vidal, el caudillo de la Roja, cuando chocó su Ferrari borracho después de una noche de casino la semana pasada en plena concentración.

Publicidad

Sampaoli y la Federación Nacional de Fútbol decidieron no sancionar al volante de la Juventus, una decisión que fue bautizada en Chile como el ‘perdonazo’. La Conmebol no tomó cartas por tratarse de un incidente que sucedió fuera del marco deportivo del torneo. Ahora resta ver si hay castigo para Jara, y algunos quieren una sanción ejemplar por conducta antideportiva. (D)