Walter Ayoví, de 35 años, jugó su primer partido oficial con la Tricolor en el 2001 y el sábado pasado, ante Panamá, llegó a 102 duelos. Hoy, catorce años después de su estreno como seleccionado de Ecuador, el polifuncional futbolista del Pachuca mexicano conserva la misma ilusión que tenía el día de su debut. El exjugador de Emelec, Barcelona, El Nacional, Monterrey, y capitán de la Selección en la era de Gustavo Quinteros, espera ser parte del grupo que desde hoy le ponga fin a la mala racha de la Tri en la Copa América.

¿Recuerda la primera vez que jugó en la Copa América? ¿Cómo fue ese estreno?

Publicidad

Mi primera Copa América fue en Colombia (2001). No pude participar (en ninguno de los tres partidos. Ecuador no pasó de ronda), pero estuve dentro de un grupo de jugadores de muchísima experiencia como Iván Hurtado, Édison Méndez, Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Álex Aguinaga. Estuve muy cerca de esos futbolistas de los que pude aprender mucho. Hoy por hoy me siento afortunado de haber captado cada uno de sus consejos, porque me sirvieron muchísimo para estar donde estoy ahora.

Usted ha dicho que en esta Copa América no hay equipos chicos. Ecuador es una de las selecciones que más han crecido y usted ha sido parte de ese proceso. ¿Cómo se siente al respecto?
Me siento complacido. Lo más difícil es mantenerse. En su momento tuvimos un nivel muy superior respecto del que tenemos ahora, pero creo que con este mismo grupo podemos llegar a alcanzar ese maravilloso nivel. Este equipo de a poco se va adaptando al sistema del nuevo entrenador (Gustavo Quinteros) y creo que vamos a llegar a hacer un buen equipo.

Ecuador clasificó a tres de las últimas cuatro ediciones del Mundial, pero la Copa América es la tarea pendiente para la Tri (no ha pasado de fase en las recientes cinco versiones). ¿Por qué?
Pues sí (es tarea pendiente). Es difícil enfrentar a una dura selección como Chile, que es local y fue protagonista de la Copa (del Mundo de Brasil 2014). Nosotros esperamos ser un equipo muy cauteloso (ante chilenos), muy aplicado como nos lo dice el entrenador (Quinteros) y tratar de no regalar espacios que va a ser lo más importante y clave.

Publicidad

Chile tiene ya la presión del periodismo e hinchas por ser el anfitrión y se habla de la obligación de ganar la Copa América, porque nunca lo ha logrado. ¿Esa exigencia a los chilenos de ser protagonistas puede beneficiar a la Tri?
Chile no tiene presión. Es una selección que tiene jugadores que son protagonistas en cada una de sus líneas y desde luego que van a hacer un buen trabajo. Nosotros debemos ser inteligentes y hacer nuestra labor para crearnos nuestros propios espacios.

¿Cuál es su balance del Grupo A de Copa América 2015 (integrado por Chile, Ecuador, México y Bolivia)?
Todos son complicados, todos tienen opciones de clasificar. Hay que luchar por los nueve puntos (ganar los tres partidos de la primera ronda y avanzar, lo que no ocurre desde 1997, en el certamen de Bolivia). El jueves (hoy) es nuestra primera prueba.

Publicidad

¿Desde cuándo con la cinta de capitán en este proceso?
Ya la tengo en tres partidos (amistosos contra México, Argentina y Panamá), porque me dio la confianza el profesor Quinteros. (D)