Dirigentes de Liga de Quito y Universidad Católica solicitaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que explique sus relaciones comerciales con la empresa Full Play y otras luego del escándalo de corrupción que salpica a dirigentes de la FIFA y la Conmebol, por supuestas coimas para contratos de derechos de transmisión.

A través de una carta dirigida a Luis Chiriboga, titular de la FEF, el presidente de los albos, Carlos Arroyo, y el de los camaratas, Rafael Larrea, solicitaron a la entidad que conteste doce preguntas con el fin de “verificar el origen de los fondos” que reciben los clubes de las series A y B y las asociaciones provinciales” de parte del organismo.

“Es de conocimiento público que la FEF mantiene vinculaciones comerciales con empresas relacionadas a los señores (Hugo y Mariano) Jinkins (prófugos de la justicia)”, exponen los dirigentes entre sus motivos para hacer la petición.

Publicidad

Y cuestionan dónde se depositaron los fondos de los partidos amistosos disputados por Ecuador en territorio americano y cuáles fueron los arreglos comerciales con Full Play, de los Jinkins, que es socia de Datisa, que habría comprometido, según la Fiscalía de Estados Unidos, $ 100 millones en coimas.

También piden conocer quién se encarga de la organización de los partidos amistosos de la selección, y si existió un concurso de ofertas o licitación para que la FEF adjudique (a Full Play) los derechos de transmisión de televisión.

En Perú hablan de Chiriboga
El diario peruano La República, en un recuento de cómo la justicia estadounidense reveló la trama de corrupción, menciona que en la denuncia de la fiscal general de ese país no solo cita a 14 implicados entre dirigentes y empresarios. “La investigación también da cuenta de 25 coconspiradores con diversos niveles de participación” a quienes, de momento, solo se identifica por números.

Publicidad

Pero el medio relaciona al 24 con Luis Chiriboga, ya que a aquel se lo describe como uno de los hombres fuertes entre las federaciones con menos peso en la Conmebol, y que tiene tan estrechos vínculos con los Jinkins, que uno de ellos acudió al matrimonio de su hija en Quito. Chiriboga no ha querido referirse al escándalo y ha dicho que habrá un pronunciamiento de la Conmebol. (D)

1,5
Millones dice la FEF que recibió por preparación para la Copa.

Esperamos las respuestas (de la Ecuafútbol) en forma oportuna y completa, puesto que en esta oportunidad ya no cabe el silencio.Carlos Arroyo, presidente de Liga (Q)Rafael Larrea, director ejecutivo de Universidad Católica (ambos directivos firmaron un comunicado)