El Fiscal General del Estado Galo Chiriboga anunció este jueves que pedirá a la Fiscalía de Estados Unidos detalles sobre "unas operaciones que ellos consideran irregulares" en el caso de corrupción en la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), luego de revisar una documentación en la que se "hace mención al Ecuador".

El pasado martes, Chiriboga sostuvo: "Como fiscal, yo podría pedir (información a Estados Unidos) si hubiera algún indicio, pero no tenemos nada".

Vea también: Fiscalía de Ecuador no investigará a Luis Chiriboga sin un pedido de EE.UU.

Publicidad

Durante un homenaje que se le realizó este jueves por su designación como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Chiriboga señaló: "El día de hoy hemos revisado una serie de documentos que vienen desde la página web de la Fiscalía norteamericana sobre las operaciones que en varios países se han realizado, estoy tomando información sobre el tema, jamás hemos dicho que no vamos a investigar. Lo que hemos dicho es que requerimos información de los Estados Unidos. Mañana (viernes) dirigiré una nota a la fiscal norteamericana (Loretta Lynch) para que precise en Ecuador qué hay sobre las investigaciones que se hayan realizado".

"Este es un posible tema de lavado de activos", mencionó el fiscal.

Más noticias del tema en: Sobornos FIFA

Publicidad

Chiriboga insistió: "la Fiscalía planteará una petición a la fiscal norteamericana para que nos precise que en ese documento que hemos tenido acceso hoy hay una mención a Ecuador y quiero que exactamente esa fiscal que ha llevado el caso informe al Ecuador qué hay sobre eso en Ecuador".

El titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga Acosta solicitó al fiscal el lunes anterior que practique la "asistencia penal internacional" a Estados Unidos "a fin de dejar en claro que los rubros ingresados a través del sistema financiero nacional han sido dineros correspondientes a la Copa América y que no existe ningún otro valor por este concepto".

Publicidad

Vea también: $ 110 millones iban a ser repartidos entre directivos de Sudamérica, según investigación

Esto luego de que la Fiscalía norteamericana denunció en su investigación que habría existido pagos de coimas a los presidentes de las Asociaciones sudamericanas de fútbol para los derechos de televisión de cuatro ediciones de la Copa América, hasta la de Ecuador 2023. (I)