La Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA se jugará en Canadá la próxima semana. Un total de 24 selecciones clasificaron a este evento deportivo más grande del balompié mundial.

Selecciones como Costa de Marfil, Holanda, Costa Rica, Suiza, Ecuador, entre otras, disputarán por primera ocasión un Mundial de Fútbol.

La selección femenina de Japón es la última campeona del Mundo tras haber quedado 2-2 contra Estados Unidos y haber definido su título en la tanda de penales 3-1. 

Publicidad

A continuación detallamos un breve perfil de las 24 selecciones que participarán en esta cita mundialista:

Brasil.- Nunca ha faltado a una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Si en la dos primeras citas (China 1991 y Suecia 1995) las brasileñas cayeron en la fase de grupos, con cinco derrotas en seis partidos, en EEUU 1999 dejaron huella y se colgaron el bronce guiadas por la calidad de Sissi, Bota de Oro adidas del torneo. Su máximo logro fue el subcampeonato en China 2007. Los cuartos fueron su techo en EEUU 2003 y Alemania 2011.

Entrenador: Oswaldo Alvarez.

Publicidad

Figura: Cristiane Rozeira de Souza Silva.

Colombia.-  Esta será la segunda aparición de Colombia en una Copa Mundial Femenina de FIFA. En Alemania 2011, las Cafeteras no superaron la primera fase al terminar últimas en su grupo.

Publicidad

Su entrenador es Felipe Taborda.

Figura: Yorelí Rincón.

Ecuador.- Esta será la primera participación de Ecuador en una Copa Mundial Femenina de FIFA. Las ecuatorianas ganaron el cupo del repechaje al derrotar 1-0 a Trinidad y Tobago en Puerto España. 

La entrenadora es Vanessa Arauz. Tendrá 26 años durante Canadá 2015, pero su juventud no es sinónimo de inexperiencia. En 2011, fue la primera mujer en graduarse en Ecuador con el título de directora técnica de fútbol, y con el segundo mejor puntaje de su promoción. Como  premio, esta exmediocampista de Emelec fue nombrada asistente de la selección femenina absoluta. Ocupó ese cargo hasta  2013, cuando resultó designada entrenadora principal de todos los combinados femeninos.  De gran llegada entre sus pupilas, es reconocida por ser detallista y una motivadora nata. 

Publicidad

Las figuras de la tricolor son Giannina Lattanzio y la capitana Ligia Moreira.

Estados Unidos.-  Esta será la séptima participación de Estados Unidos en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Esta selección ha ganado 2 veces el Mundial femenino: en la edición inaugural, en 1991, y como país anfitrión en 1999. El peor puesto que han ocupado las Barras y Estrellas en la cita global, es el tercer escalón del podio.

Entrenador: Jill Ellis.

Figura: Abby Wambach.

México.- Canadá será la tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA para México que ya estuvo presente en Alemania 2011 y Estados Unidos 1999. 

Entrenador: Leonardo Cuéllar.

Figura: Verónica Charlyn Corral. 

Costa Rica.- Canadá 2015 es la primera aventura de la selección tica  en una Copa Mundial Femenina de la FIFA en la categoría mayor.

Entrenador: Carlos Avedissian.

Figura: Shirley Cruz.

Canadá.- Ésta será la sexta participación de Canadá en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Canadá ofreció su mejor rendimiento en 2003, cuando terminó cuarta, la única ocasión en la que superó la fase de grupos.

Entrenador: John Herdman.

Figura: Christine Sinclair.

Alemania.- La selección germana disputará en Canadá 2015 su séptima fase final de una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Hasta la fecha, el combinado germano ha participado en todas las ediciones de la competición.

Fue campeona del mundo en Estados Unidos 2003 y en China 2007.

Su entrenadora es Silvia Neid.

Su máxima goleadora es: Anja Mittag.

España.- Es la primera vez que clasifica para la Copa Mundial Femenina absoluta.

Entrenador: Ignacio Quereda.

Figura: Natalia Pablos.

Suiza.- Disputará en Canadá 2015 su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Entrenadora: Martina Voss-Tecklenburg (alemana).

Figura: Ramona Bachmann.

Noruega.-  Canadá 2015 supondrá la séptima participación de las noruegas  en la competición. Su mejor resultado ha sido ganar el Mundial de Suecia 1995.

Entrenador: Even Pellerud.

Goleadora: Isabell Herlovsen.

Inglaterra.- Se trata de la cuarta participación de las inglesas en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. En las tres ocasiones anteriores, 1995, 2007 y 2011, las británicas alcanzaron los cuartos de final.

Entrenador: Mark Sampson.

Goleadora: Eniola Aluko.

Francia.- Canadá 2015 será la tercera participación de la selección gala en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Mejor resultado: cuarta (Alemania 2011).

Entrenador: Philippe Bergeroo.

Goleadora: Gaëtane Thiney.

Holanda.- Canadá 2015 supondrá la primera participación de los Países Bajos en la fase final del torneo.

Entrenador: Roger Reijners.

Figura: Vivianne Miedema.

Suecia.- Canadá 2015 será la séptima participación de las suecas en la Copa Mundial Femenina, por lo que las nórdicas mantienen un registro de clasificación inmaculado.  La mejor actuación de las suecas se produjo en Estados Unidos 2003, donde cayeron en la final a manos de Alemania, que anotó un gol de oro.

Entrenadora: Pia Sundhage.

Goleadora: Caroline Seger.

Nueva Zelanda.- Canadá 2015 será la cuarta participación de este país oceánico en una Copa Mundial Femenina de la FIFA, la tercera consecutiva. Nueva Zelanda cayó eliminada en la fase de grupos en sus tres presencias anteriores.

Entrenador: Tony Readings.

Figura: Amber Hearn.

Australia.- Será la sexta participación en una Copa Mundial Femenina de la FIFA, tras haberse perdido únicamente la edición inaugural en 1991. Las socceras han llegado dos veces a cuartos de final, en 2007 y 2011.

Entrenador: Alen Stajcic.

Figura: Lisa De Vanna.

Japón.- Es una de las pocas selecciones que ha participado en todas y cada una de las siete ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; la única del continente asiático con pleno. Las niponas se coronaron campeonas mundiales en 2011, pese a que anteriormente solo habían alcanzado la ronda eliminatoria en una ocasión (1995).

Entrenador: Norio Sasaki.

Figura: Homare Sawa.

Corea del Sur.- Canadá es la segunda participación de la República de Corea en una fase final mundialista, tras haber hecho su debut en Estados Unidos 2003. En su primera aventura mundial, las Damas Taeguk pagaron la novatada, sufriendo tres derrotas seguidas en la primera fase a manos de Brasil,Francia y Noruega.

Entrenador: Yoon Deokyeo.

Figura: Park Eun-sun.

Tailandia.- Ésta será la primera participación de Tailandia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Entrenador: Nuengruethai Sathongwien.

Figura: Nisa Romyen.

China.- Es la sexta Copa Mundial Femenina de la FIFA. Las asiáticas sólo se han perdido una edición, la de Alemania 2011. China superó la fase de grupos en sus cinco últimas participaciones, y en Estados Unidos 1999 terminó segunda.

Entrenador: Hao Wei.

Jugadora estrella: Yang Li (i).

Camerún.- Es el debut de Camerún en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Entrenador: Enow Ngachu.

Figura: Gaëlle Enganamouit.

Nigeria.- Esta será su octava participación en el torneo. Su mejor desempeño se produjo en 1999, año en que el equipo fue eliminado en cuartos de final por Brasil, tras ser segundo de su grupo.

Entrenador: Edwin Okon.

Goleadora: Desire Oparanozie.

Costa de Marfil.- Canadá 2015 es la primera participación en el torneo mundialistas para Costa de Marfil.

Entrenadora: Clémentine Touré.

Figuras: Marie Josée Nahi (d).