El club Cosmos de Nueva York goleó 4-1 a Cuba el martes en un encuentro amistoso, el primero entre equipos de Estados Unidos y la isla después de los pasos anunciados en diciembre para el acercamiento de ambos países.

Lucky Mksona castigó a los cubanos con dos goles, el primero a los siete minutos y el otro a los 41. Anotaron también Sebastián Guenzatti a los 31 y Hagop Chirishian a los 34.

Andy Vaquero anotó a los 50 el tanto de Cuba.

Publicidad

Bajo una lluvia pertinaz que impidió que el legendario Pelé, presente en Cuba, diera el saque inicial, el encuentro convocó a miles de personas que llenaron las gradas del estadio Pedro Marrero y que cantaron los himnos.

Al final del encuentro, los jugadores del Cosmos saludaron al público que los aplaudió y vitoreó, en particular al reconocido Raúl, quien fue capitán de la selección española y del Real Madrid por años.

"El ambiente que puso la afición fue fenomenal", dijo el delantero Mksona. "Nos alentaron en todo momento".

Publicidad

El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Desde esa fecha el deporte no se quedó fuera de las visitas de estadounidenses a la isla. Los basquetbolistas estelares Dikembe Mutombo y Steve Nash dieron el primer paso, al encabezar una visita de la NBA a finales de abril.

Publicidad

Images from Tuesday night at Pedro Marrero Stadium in Havana. #CosmosInCuba #CNTvNYC pic.twitter.com/iePt20QaAR

Con este partido amistoso el fútbol se adelantó al béisbol, un deporte más popular en ambas naciones, y que apenas anunció para este año un partido entre la selección cubana y una sucursal de los Orioles de Baltimore, según indicó la prensa de la nación caribeña.

La última vez que un equipo de Grandes Ligas se presentó en Cuba desde que triunfó la revolución de Fidel y Raúl Castro en 1959, fue en 1999, con la visita de los Orioles de Baltimore.

Sin embargo, el Cosmos es el segundo club estadounidense de fútbol que juega en suelo cubano desde 1959 y tras la eliminación del deporte rentado en la isla en 1962.

Los Sting de Chicago se midieron con la selección de la isla en marzo de 1978, durante la presidencia de Jimmy Carter, en que se abrieron las secciones de intereses de Estados Unidos y Cuba, respectivamente en La Habana y Washington.

Publicidad

En 2008 y por primera vez después de 61 años, Cuba recibió a la selección de Estados Unidos en el marco de las eliminatorias para el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.