Agencias Zúrich, Suiza

Aún en estado de conmoción por el escándalo en la FIFA, el fútbol sudamericano afronta una encrucijada: aprovecha la crisis para dar un golpe de timón o sigue atrapado en la maraña de la corrupción.

Por ahora las señales no son alentadoras. La mayoría de los dirigentes denunciados hacen fila para decir “yo no fui”, mientras sus federaciones apelan a la clásica frase: “colaboraremos con las investigaciones”.

Publicidad

Pero los que sí han empezado a moverse para establecer si sus dirigentes deportivos o empresarios están involucrados, son los organismos de justicia y tributarios de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El ente fiscal de Argentina denunció penalmente ayer a tres empresarios locales involucrados en el millonario escándalo por sobornos por derechos de televisión en la FIFA, organismo al que acusó de falta de transparencia en la transferencia de futbolistas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acusó de “evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, así también a las firmas Torneos y Competencias y Full Play”, indicó en un comunicado.

Publicidad

En Colombia, el fiscal general Eduardo Montealegre dijo ayer que su gobierno necesita “una respuesta concreta de Estados Unidos con soportes” para emprender acciones judiciales.

Esto luego de que la Fiscalía de Colombia pidió el miércoles a las autoridades estadounidenses y suizas que le notifiquen si en las pesquisas figuran ciudadanos colombianos.

Publicidad

Entre tanto, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció que se investigará con “gran rigor” estas denuncias. Y el Senado aprobó una solicitud del exfutbolista Romario para crear una comisión especial que investigue la corrupción en ese deporte.

El gobierno de Chile pidió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sus antecedentes financieros, balances y memorias “para determinar si hay inconsistencias”, según dijo la ministra de Justicia de ese país, Javiera Blanco.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció el apoyo para una eventual investigación local, pero dejó la decisión en manos de la Fiscalía. (D)

(Los dirigentes) Se convirtieron en millonarios gracias al fútbol, mientras los jugadores quedaban cada vez más empobrecidos.José Luis Chilavert, exjugador