Los títulos de los ecuatorianos Bryan Revelo –en 5.000 metros planos– y Eduardo Santiago Espín –en lanzamiento de bala– permitieron que el país finalice como líder del medallero en la primera jornada del campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo que empezó ayer en la pista Jefferson Pérez. A las dos preseas doradas se unieron las de plata de Éricka Panchi, en los 5.000 metros planos, y el bronce de Ginger Quintero, en lanzamiento de bala.

La prueba de los 5.000 metros fue muy bien trabajada por el tricolor, ya que hasta antes de los 300 metros finales, la punta era del peruano Reiner Paucara. A mitad de la competencia Revelo estaba detrás de dos peruanos Paucara y Richard Calisaya y del brasileño Daniel Ferreria do Nascimento, quien culminó cuarto y exhausto y debió recibir auxilio médico.

Revelo, en los últimos 150 metros, aceleró para rebasar a Paucara y cruzar en solitario a la meta ante el aplauso enfervorizado del público en el escenario del parque Miraflores. El ecuatoriano puso un tiempo de 15 minutos, 34 segundos y 45 centésimas; su escolta, Paucara, registró 15m 36,56s; y Calisaya, tercero, registró 13m 37,57s.

Publicidad

La segunda presea dorada para Ecuador fue una hazaña para Espín, quien no era como favorito y sorprendió al imponerse en el lanzamiento de la bala con una marca de 18 metros y 68 centímetros. Segundo fue Wellington Silva, de Brasil, que con 18,24 metros y Sebastián Lazen, de Chile, logró presea de bronce con 18,04 metros.

Más tricolores en el podio
Una medalla plateada para Ecuador fue bien luchada por Éricka Panchi, quien mantuvo el ritmo de las peruanas Zaida Meneses y Sunilda Lozano, en los 5.000 metros. Solo cerca del final la atleta tricolor se separó de Lozano, pero la velocidad que imprimió no bastó, ya que la peruana Meneses entró sola a la meta luego de cronometrar 17m 43,21s; mientras que Panchi puso 17m 47,65s. Lozano, fue tercera con 17m 55,87s.

El bronce tricolor de Ginger Quintero fue el lanzamiento de la bala con una marca de 13,53 metros; y finalizó atrás de Marcia Henkels, de Brasil, que puso 13,62 metros; y de la boliviana Grace Conley, que se quedó con el título con 14,88 metros.

Publicidad

La ecuatoriana Ángela Tenorio ganó su serie de los 100 metros planos y hoy disputa la corona con rivales de Brasil , Chile, Perú y su compatriota Kenya Quiñónez en el Sudamericano que se inauguró ayer con una ceremonia que incluyó el desfile de los participantes. (D)