Primero agradeció a los dirigentes, a los hermanos Antonio y Luis Noboa, luego a los jugadores, a la afición y hasta la prensa que tanto lo criticó, también al presidente Rafael Correa. Así el uruguayo Rubén Israel expresó un emotivo discurso para despedirse como técnico de Barcelona, por la culminación de su contrato.

Israel aprovechó la rueda de prensa tras el último juego que dirigió, el amistoso de anoche que Barcelona ganó 1-0 a Espanyol por los 90 años de aniversario (Copa Euroamericana), para decir: “¡Hasta siempre Ecuador!”.

En el inicio de su intervención se refirió a Antonio y Luis Noboa, presidente y vicepresidente canarios. “Han sido personas generosas y respetuosas. Nunca se han pasado ni un milímetro en su calidad de dirigentes, ni han intentado entorpecer nuestra relación. Han escuchado consejos y han oído los nuestros”.

Publicidad

Aclaró que “mi desvinculación de la institución es por finalización de contrato (31 de mayo del 2015), lo cual genera un récord importante, ya que comenzar y terminar un contrato habla bien de ambas partes”.

También aseguró que se va sin ninguna queja en la resciliación de su vínculo, por lo que dejó entrever que no habría futuras demandas. “Mi desvinculación desde el punto de vista económico es sobresaliente. No tengo nada que reclamar ni reprochar a nivel económico. Así que no tengo más que agradecimientos para la directiva y los hermanos Noboa”.

Con respecto a los jugadores “he tenido grandes muchachos, excelentes todos, en las dos temporadas, con defectos y virtudes que tenemos todos los seres humanos. Con ellos salimos campeón de etapa (2014), hemos marcados records de partidos ganados, invictos, triunfos en el exterior después de tantas décadas, el vicecampeonato... Hemos tenido más felicidad que tristeza, y esto gracias a los jugadores”.

Publicidad

Para la afición: “Quiero destacar algo que me llevaré impreso en el corazón, quizás si algún día que me hagan un electrocardiograma y me va a salir la foto de la hinchada en la corazón, la llevo escrita, dibujada y grabada en mi corazón y oídos, no solo de la sur oscura si no de cada hincha de este país”.

También se dirigió a la prensa: “Mi agradecimiento para todos, para los que apoyaron mi trabajo y los que no lo hicieron. Los que me respaldaron me dieron confianza para ser aceptado en el país; y los que no, me hicieron crecer, me hicieron ver defectos y de pronto algunos defectos que no eran tales, pero uno debe entender que a la prensa hay que dejarla trabajar”.

Publicidad

Finalmente Israel se dirigió a Rafael Correa. “Gracias al señor presidente de Ecuador, quien nos dio una gran acogida en el país en varios momentos, a su gabinete, al gobernador Rolando Panchana (ya no está en el cargo), que fueron tan amables”.

Pero al despedirse Israel no dijo ‘adiós’, sino solo ‘hasta luego’. “Nos vamos muy felices y va a ser un hasta pronto. ¡Hasta siempre Ecuador!”.