El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción y a actuar con transparencia para que "el fútbol brille de la misma forma que lo hizo antes".

"El COI está preparado para aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020, que ha fortalecido la lucha contra la corrupción. Invito a la FIFA a aplicar sus recomendaciones. Tengo confianza en que con transparencia y actuando de esa forma, ustedes, los guardianes del fútbol, conseguirán que su deporte brille de la misma forma que lo hizo antes", dijo Bach.

El presidente del COI se expresó así en la apertura del 65 Congreso que la FIFA celebra entre este jueves y el viernes en Zúrich, cuyo orden del día incluye elecciones a la presidencia en las que el actual presidente, el suizo Joseph Blatter, opta a iniciar un quinto mandato frente a un único rival, el jordano Ali bin Al-Hussein, que es uno de los vicepresidentes de la organización.

Publicidad

"He querido estar con vosotros hoy. Son días difíciles para FIFA, extremadamente importantes. Los millones de aficionados al fútbol están siguiendo este congreso con mucha atención", añadió Bach, quien insistió en que combatir la corrupción "es un reto" para asegurar "la credibilidad".

Tras agradecer a Joseph Blatter y a los representantes de la FIFA su participación en la elaboración de la Agenda 2020, Bach también habló de la necesidad de que la FIFA continúe la cooperación con las autoridades en las investigaciones que han llevado a la detención ayer de directivos de la FIFA por posible corrupción, "para tomar las medidas necesarias".

"Les deseo buenas discusiones mañana, en un congreso importe y buenos resultados para el futuro de este maravilloso deporte", concluyó. (D)