Una investigación del Departamento de Justicia estadounidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las diez federaciones sudamericanas de fútbol a cambio de obtener los derechos de la Copa América.

Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó el 20 de mayo a la empresa Datisa pactar los millonarios sobornos a los dirigentes a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: "tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil); 1,5 millones para cada uno de los otro siete presidentes de las federaciones restantes de la Conmebol y 500.000 dólares a un funcionario adicional”.

Publicidad

Vea también: Ecuafútbol respalda investigaciones sobre actos de corrupción en la FIFA

Solo se alcanzaron a pagar los primeros 40 millones, dice la acusación. El documento señala que los dirigentes que pidieron o recibirían los sobornos de parte de Datisa eran Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín. Figueredo, Esquivel y Marín fueron arrestados el miércoles en Zúrich, donde se encontraban para asistir al congreso general de la FIFA, mientras que las autoridades estadounidenses pidieron la extradición de Leoz, exmandamás de la Conmebol que vive en Paraguay.

Vea el documento original del Departamento de Justicia

Publicidad

Figueredo fue vicepresidente de la Conmebol hasta 2013, Esquivel es líder de la federación venezolana y Marín era presidente de la federación brasileña. El presidente de la federación argentina al momento del acuerdo era Julio Grondona, quien falleció el año pasado.

“Los pagos de los sobornos fueron transferidos de cuentas bancarias en Suiza controladas por Datisa a cuentas bancarias de oficiales de la Conmebol en todo el mundo, incluyendo cuentas en Estados Unidos”, señala la acusación.

Publicidad

Datisa fue creada en 2013 como resultado de la unión de un grupo de tres contratistas de la FIFA.

La resolución de acusación dice que hacia 2009 o 2010, seis de los diez presidentes de las asociaciones de fútbol que conforman la Conmebol "formaron un bloque para tomar control de las decisiones sobre la venta de las propiedades comerciales" del organismo.

Este grupo de presidentes, dice la acusación, fue liderado por el “co-conspirador #24”, descrito como “un alto dirigente de la Conmebol, miembro de una de las asociaciones nacionales de la FIFA, así como funcionario de la FIFA”, que tenía importantes conexiones con esas organizaciones y con empresas de mercadeo.

Hacia abril del 2010, la Conmebol firmó un contrato con una compañía llamada Full Play, a la que le otorgó todos los derechos de mercadeo y de transmisión de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América así como de otros torneos internacionales.

Publicidad

Vea también: Havelange y Leoz aceptaron sobornos, revela informe

Los empresarios argentinos Mariano Jinkis y su padre de Hugo Jinkis, vicepresidente y presidente de la compañía Full Play –a la que la Federación Ecuatoriana de Fútbol le vendió los derechos de televisión de la Selección Nacional–, aparecen entre los imputados por la Justicia de Estados Unidos, por casos de corrupción y soborno en el fútbol sudamericano.

Mariano Jinkins fue quien en el 2004 negoció la polémica concesión que la Ecuafútbol hizo de los derechos de su campeonato a favor de la empresa argentina. Entonces, el ejecutivo celebraba el acuerdo (que luego fue suspendido) así: “Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial 2006. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos”.

Más adelante en una de las 164 páginas del informe que el Ministerio de Justicia de Estados Unidos publicó en internet, en el punto 249 el asunto queda un poco más claro. Sin nombrarlo, se menciona al por entonces titular de AFA en un pago de sobornos por 20 millones en total para los presidentes de cada una de las federaciones sudamericanas y para otro directivo de Conmebol. (D)