La Confederación Sudamericana de Fútbol dijo el miércoles que apoya "irrestrictamente" las investigaciones iniciadas a su organización, la FIFA y otras instituciones por supuestos actos irregulares en la dirigencia del popular deporte.

El organismo con sede en Asunción dijo en un comunicado que se comprometía a colaborar con las investigaciones y "respetará la declaración de inocencia o culpabilidad de las personas involucradas" tras el escándalo.

La policía suiza arrestó a siete de los ejecutivos más poderosos del fútbol, entre ellos cinco latinoamericanos, en el marco de una pesquisa criminal sobre la adjudicación de los próximos dos mundiales y otras acusaciones de corrupción investigadas por Estados Unidos.

Los delegados de las Asociaciones componentes de la CSF, en sesión plenaria y por unanimidad resuelven comunicar lo siguiente:

Uno: repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren (1/3)

Tanto a la FIFA, CONMEBOL, CONCACAF, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares (2/3)

Comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones (3/3)

Dos: respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas.

Tres: velar, por la vigencia de la verdad, la ética y la transparencia de las actividades de la FIFA, CONMEBOL y Asociaciones integrantes.