El brasileño Rafael Sobis anotó un gol, dio un pase para otro y Tigres de México superó 2-0 a Emelec este martes para clasificarse con un global de 2-1 a las semifinales de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Sobis adelantó a los locales a los cinco minutos y luego mandó un centro por izquierda que fue ligeramente desviado por un zaguero. La pelota le quedó a modo al zaguero José Rivas, quien a los 79m consiguió el tanto que definió la serie.

Tigres, que tenía como su mejor resultado en el torneo continental los cuartos de final en un par de ocasiones.

Publicidad

De esta forma, los mexicanos ya esperan rival en semifinales, que en principio saldrá del ganador de la eliminatoria entre Independiente Santa Fe de Colombia y el brasileño Internacional de Porto Alegre, con ventaja parcial 1-0 del cuadro cafetero.

Y es que si Inter y Cruzeiro clasificaran (éste último ganó 1-0 en la ida a River Plate la semana pasada en Buenos Aires), Tigres chocaría contra el ganador del Guaraní-Racing ya que la Conmebol junta en semifinales a los equipos del mismo país para que la gran final cuente con dos cuadros de origen diferente.

Tigres se convirtió en apenas el cuarto equipo mexicano en alcanzar la ronda de los cuatro mejores en Libertadores desde 1998, cuando los aztecas comenzaron a participar.

Publicidad

Antes lo hicieron América, Cruz Azul y Chivas, en un par de ocasiones. Sólo los últimos dos alcanzaron a meterse en una final del torneo continental, pero ambos perdieron.

Los locales se adelantaron cuando Sobis tomó una pelota por el costado izquierdo y mandó lo que parecía un centro al área. El esférico rebotó frente a Enrique Esqueda y distrajo al portero Esteban Dreer, quien se lanzó tarde y no pudo evitar un gol que entró pegado a la base de su poste izquierdo.

Publicidad

Antes del descanso, Tigres tuvo dos buenas oportunidades de ampliar su ventaja. La primera vino a los 26m, cuando Esqueda sacó un potente tiro dentro del área que fue desviado con apuros por Dreer. Un par de minutos más tarde, José Rivas conectó un remate de cabeza que se fue ligeramente desviado.

En la segunda mitad, los anfitriones mantuvieron su dominio y generaron su primer tiro a portería con un intento de Damián Álvarez, que fue desviado por Dreer a los 51m.

Emelec tuvo su primera jugada de gran peligro hasta los 61m, cuando Pedro Quiñónez sacó un disparo desde fuera del área que fue desviado a tiro de esquina por el arquero argentino Nahuel Guzmán.

Tigres encontró el segundo tanto en una jugada en la que Sobis llegó a línea de fondo por el costado izquierdo y mandó el centro hacia el área, un zaguero desvió con el talón y la pelota le quedó de frente a Rivas, quien no perdonó dentro del área chica.

Publicidad

El tanto marcado por Miler Bolaños la semana pasada en Manta, no le alcanzó al cuadro eléctrico, que hoy vio la reaparición del joven Robert Burbano desde el minuto 70.

FORMACIONES:

Tigres: Nahuel Guzmán - Israel Jiménez, Hugo Ayala, José Rivas, Jorge Torres - Guido Pizarro, Jesús Dueñas (Egidio Arévalo Ríos 89), Gerardo Lugo - Joffre Guerrón (Damián Álvarez 46), Rafael Sobis y Enrique Esqueda. DT: Ricardo Ferretti.

Emelec: Esteban Dreer - John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí - Osbaldo Lastra (Bryan Angulo 80), Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor (Javier Charcopa 86), Marcos Mondaini (Robert Burbano 70) - Miller Bolaños y Emmanuel Herrera. DT: Omar De Felippe.

Árbitro: Enrique Cáceres. Amonestó a Enrique Esqueda (69m), de Tigres; Miler Bolaños (63m), Jorge Guagua (76m), de Emelec.