Guillermo Morales Nogales, recordado entrenador ecuatoriano de natación, de una prolongada y exitosa carrera, falleció ayer en Guayaquil, donde será sepultado hoy en el Cementerio General, a las 12:00.

Como nadador se inició en 1948 y fue parte de la delegación nacional al I Campeonato Grancolombiano que se realizó en Guayaquil, en 1954. Tras su retiro, en 1958, Morales se dedicó a la formación y preparación de nuevos nadadores, tarea en la que cumplió un gran papel. Fue entrenador de las selecciones nacionales que entre 1969 y 1982 compitieron en torneos del Pacífico Sur, Sudamericanos de mayores y juveniles, Panamericanos y Bolivarianos.

Guillermo Morales (d) junto a Jorge Delgado (i), durante los VI Juegos Deportivos Bolivarianos, en Maracaibo, Venezuela, en 1970.

Publicidad

Morales fue parte fundamental en la llamada Segunda Época de Oro de la Natación Ecuatoriana, etapa que culminó con la conquista del título sudamericano en 1978, en Guayaquil.

Tuvo entre sus pupilos a varios de los nadadores más destacados de ese ciclo brillante, entre ellos Jorge Delgado Panchana, Fernando González, Daniel Pinargote, Eduardo, Lorgia, Lola y Xavier Orejuela, Jaime y Alfredo Mackliff, Luis Bajaña, su hijo Enrique Morales (+), entre muchos otros.

Morales, nacido en esta ciudad el 10 de octubre de 1927, fue entrenador del Guayaquil Tenis Club, de la academia que llevó su nombre y del Quito Tenis Club. Por su contribución al desarrollo de la natación en el 2002 fue condecorado por el Congreso Nacional. (I)