La normativa del juvenil sub-18 en cancha, que se aplica para el torneo nacional 2015 (series A y B) sigue con polémicas. A las dudas planteadas por adiestradores como Humberto Pizarro, de River Ecuador, y Octavio Zambrano, extécnico de El Nacional, se sumó ayer una supuesta irregularidad en la documentación de un juvenil registrado por Liga de Quito y, además, integrante de la selección ecuatoriana sub-17, que clasificó al Mundial de Chile.

El más insistente en sus sospechas fue Zambrano, quien dijo que mientras no se aclaren las dudas “nos estamos engañando todos y la única realidad es que esto (el torneo) es una farsa”, sentenció el DT.

El pasado miércoles, Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, reconoció que hay varios casos de adulteración de edad; sin embargo, no mencionó nombres de futbolistas o clubes, porque “son casos que se están manejando internamente y una vez analizada la documentación se sancionará”, expuso el directivo.

Publicidad

Ayer, en redes sociales, un documento con una supuesta adulteración de edad del delantero juvenil albo reavivó la polémica y el club salió en defensa de su jugador con documentos certificados.

Juan Carlos Neira, presidente de las divisiones formativas de Liga de Quito, presentó un documento con fecha 18 de marzo del 2009. En este, el Registro Civil reforma por resolución jurídica de la Jefatura Provincial del Registro Civil del Guayas la fecha de inscripción y cambia el año de nacimiento de 1995 a 1998. Esto a solicitud del padre del futbolista, en razón de un error en la inscripción de nacimiento.

“Todos son rumores. Si el Registro Civil certifica los documentos, no podemos hacer más. Él sigue en Liga, pero esperamos que esto se aclare”, señaló el directivo, que dijo asimismo que para que el jugador sea inscrito en el club, recibieron una certificación adicional de la Ecuafútbol, con lo que pudo jugar en las inferiores de Liga y vestir la camiseta tricolor en selecciones inferiores.

Publicidad

El futbolista ahora en indagación integró en marzo la selección sub-17 y estuvo entre las figuras del torneo que repartió cupos al Mundial de la categoría, aunque esta participación, de verificarse una adulteración de edad, no correría riesgos a decir de la FEF. (D)

Hay una partida de nacimiento del jugador y es certificada por el Registro. Corrigen el año de nacimiento, de 1995 a 1998.Juan Carlos Neira, directivo albo