Llevarse el balón como recuerdo por haber marcado un 'hat trick' en un encuentro es hasta común. Sin embargo, acreditarse el arco en el que un jugador marcó el gol que cambió la historia del balompié ecuatoriano, hasta hoy es único.

La jugada permanece inalterable en el tiempo y la memoria del aficionado tricolor. El 7 de noviembre del 2001 un centro desde la izquierda de Álex Aguinaga culminó con un certero cabezazo de Jaime Iván Kaviedes en el arco sur del estadio Atahualpa. Ese gol permitió una igualdad a 1 gol ante Uruguay, resultado que selló el pasaje de la selección ecuatoriana a su primer Mundial de fútbol, a Corea-Japón en el 2002.

Los arcos ya no son los mismos en el escenario deportivo, se cambiaron hace dos años por unos fabricados en aluminio y desmontables.

Publicidad

Iván #Kaviedes en el acto de entrega del arco en el que Nine marcó el gol de la clasificación de Ecuador al Mundial pic.twitter.com/LSbYVtpd88

Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), administradora del escenario los tenía destinados para otro objetivo pero el 28 de abril el 'Nine' llegó con una solicitud para hacerse de los arcos de ese encuentro por eliminatorias y llevarlos a una escuela de fútbol que construye en Santo Domingo de los Tsáchilas, su ciudad natal.

El directorio de CDP no puso reparos al pedido y decidió ceder los arcos al goleador, en un acto simbólico y de agradecimiento por su aporte al fútbol que se desarrolló esta mañana en el campo de juego del Atahualpa.

"No lo pensamos, Concentración aceptó el pedido de inmediato. Es un objeto preciado y qué mejor que lo tenga quien nos clasificó al Mundial", señaló Antonio Guevara, vicepresidente de la entidad.

Publicidad

El exmundialista se mostró "agradecido y emocionado" por la recepción de su pedido y dijo que éste será un "legado" para los niños de su ciudad.

"Hay muchas cosas que se deben guardar, y este arco es un hito en la historia, solo trato de ser el cuidador de esto, porque no lo llevo para mí, lo llevo para la juventud de Santo Domingo, para los chicos que viven en el campo, para los niños Tsáchilas que tienen sueños, porque los tenemos todos. Hice esta petición y se me concedió, estoy contento por la apertura que he tenido", comentó Kaviedes.

Publicidad

El Nine abrirá el 1 de junio la escuela de fútbol "Kaviedes IK9", en la que el arco, ubicado en el campo sur del estadio Atahualpa en aquella gesta, estará en el complejo "como un monumento al fútbol", dijo Guevara.

El arco tendrá una certificación de CDP, en el que se detalla el logro conseguido por Iván Kaviedes. (D)