La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Federación Internacional de Tiro (ISSG) anunciaron este lunes que se retiran de SportAccord, después de los ataques del presidente de esta asociación al COI y a su presidente Thomas Bach.

Desde la convención que se celebra en Sochi, el austriaco Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF) y de SportAccord, que reagrupa a 107 federaciones deportivas internacionales, acusó a Bach de frenar las iniciativas de las federaciones internacionales y criticó su débil presencia en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Desde mi elección como presidente de SportAccord, he intentado regularmente desarrollar una colaboración constructiva con el COI y su presidente Thomas Bach. Desafortunadamente, esto jamás se ha convertido en una realidad”, señaló Vizer.

Publicidad

Este dirigente reprocha al COI haber bloqueado el desarrollo de eventos 'multisport' y considera que la Agenda 2020, adoptada por el COI en diciembre, “no aporta beneficios al deporte, a las federaciones o los deportistas”.

Bach reaccionó inmediatamente explicando que en el marco de la Agenda 2020 muchas federaciones “han hecho proposiciones muy constructivas que van a permitir una colaboración cada vez más estrecha entre el COI y las federaciones internacionales”.

“Tengo la impresión de que su opinión sólo refleja a usted mismo”, añadió Bach. Como reacción a este enfrentamiento la IAAF y la ISSG anunciaron inmediatamente que dejarían Sportaccord.

Publicidad

Además 15 federaciones; entre ellas la IAAF, la ISSG, la FIFA (fútbol) y la FINA (natación), firmaron una carta en la que mostraron su desacuerdo con Sportaccord y su presidente.

“Queremos expresar nuestro desacuerdo con las opiniones expresadas esta mañana por el presidente de SportAccord”, señalaron.

Publicidad

“Expresamos nuestro profundo apoyo al COI y a la Agenda 2020, que fue adoptada bajo la presidencia de Thomas Bach en consulta y en acuerdo con todas las federaciones internacionales”, añadieron en esta carta a la que la AFP tuvo acceso.