“Emelec fue campeón antes de nacer”. Esta frase encabeza un breve texto que dará la bienvenida a los visitantes al museo de Emelec, que será inaugurado el próximo 28 de abril, según lo confirmó la dirigencia, para conmemorar los 86 años de fundación del club.

Seguidores azules y visitantes en general comprobarán la veracidad del dato al ver en una gigantografía al primer once millonario en 1925. En junio de ese año, el representativo de la Empresa Eléctrica del Ecuador (bajo las siglas Emelec) ganó el torneo organizado por la Unión Deportiva Comercial, en final ante Anglo Ashton en la cancha del desaparecido American Park. Sucedió cuatro años antes de la creación oficial y jurídica de la institución, en 1929.

Inmortalizados están allí, sobre una foto de la antigua planta eléctrica, los integrantes de ese primer equipo emelecista: Alfonso Calero, Eduardo Ortega, Humberto Mariscal, Enrique Villacís, Guillermo Serra, Gustavo Dávalos, Octavio Arbaiza, Rómulo Guzmán, Germán Lince, Manuel Poveda y Pedro Yulán. Así se comienza, en el museo, un recorrido por la historia de Emelec, contada década a década, año a año, hasta llegar el reciente bicampeonato.

Publicidad

Con el aporte del archivo personal del periodista e historiador guayaquileño Ricardo Vasconcellos Rosado (asesor histórico del museo), el sitio presentará al visitante un sinnúmero de recuerdos, entre ellos trofeos, fotos, datos, balones y camisetas antiguas.

Están allí, por ejemplo, los pesados pupos que usaba el legendario guardameta uruguayo-ecuatoriano Eduardo Ñato García, campeón con los millonarios en 1972 y en 1979, temporada en que dejó la portería y pasó a ser entrenador.

También se mostrará el acta de fundación de Emelec, que consta en tres hojas, escritas a mano. “Todos los objetos que veremos en el museo son originales; algunos donados, otros comprados a coleccionistas”, indicó el martes pasado Enrique Fierro, contratista de la obra y administrador.

Publicidad

“Aquí vamos a tener una figura (1,80 metros) de cera de George Capwell, quien llegó a Guayaquil en 1926. Además de fundador de Emelec, fue quien introdujo en la ciudad una modernidad deportiva”, complementó Vasconcellos Rosado.

El museo también le da espacio a la tecnología. Tres pantallas táctiles permitirán observar varios videos a la vez en los que se podrá revivir los goles de Lupo Quiñónez ante Manta, para lograr la corona de 1979. También el golazo de tiro libre de Iván Hurtado en el estadio Jocay, que aseguró el título de 1993. O la chilena de Augusto Poroso en el 2002, para conseguir el segundo bicampeonato de la historia azul. Y los más recientes, de Miler Bolaños y Ángel Mena, gestores de la corona 2014.

Publicidad

Además, habrá una pared digital en la que, con un marcador especial, los hinchas podrán escribir mensajes de apoyo a su equipo, textos que se podrán ver en línea en la página oficial del club. El museo de Emelec, ubicado en el edificio El Astillero, en Puerto Santa Ana, está frente al de su tradicional rival. (D)

El conocimiento de la historia va a provocar un mayor entusiasmo en la afición y de seguro van a querer que se repita y se supere.Ricardo Vasconcellos R., historiador