El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, llamó a las naciones de Centroámerica, Norte y el Caribe (Concacaf) a pelear para conseguir un cuarto cupo en la Copa Mundial, a la vez que intensificó su campaña de reelección al frente del organismo rector del fútbol mundial.

Al hablar ante el Congreso de Concacaf que sesiona en Nassau, capital de Bahamas, Blatter manifestó de que en tanto la Copa Mundial siga siendo un evento de 32 equipos, a la región se le deben garantizar cuatro lugares en el magno evento.

La Concacaf, formada por los países del Norte, América Central y el Caribe, cuenta en la actualidad con tres plazas a la Copa Mundial, y disputa una cuarta en un playoff contra un equipo de la zona de Oceanía.

Publicidad

"Es mi opinión de que si el Mundial se quedará en 32 equipos, a continuación, Concacaf debe tener cuatro selecciones", dijo Blatter en la reunión en las Bahamas.

Al Mundial de Brasil 2014, por la Concacaf clasificaron en forma directa Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, mientras que México ganó una repesca ante Nueva Zelanda.

En la última cita máxima, Estados Unidos, México y Costa Rica avanzaron más allá de la fase de grupos por primera vez más en la historia de la subregión.

Publicidad

Los comentarios de Blatter están enmarcados en la campaña que el veterano líder de la FIFA libra para conseguir un quinto mandato como el hombre más poderoso en el fútbol mundial.

Sin embargo, sus opositores han expresado temores de que la manipulación con el tema de la asignación de plazas en la Copa del Mundo del 2018 podría influir en el voto de los delegados al Congreso FIFA.

Publicidad

Europa también quiere plazas adicionales para la Copa Mundial y en el pasado, Blatter llamó a Africa a exigir más cupos.

El comité ejecutivo de la FIFA decidirá en Zurich sobre la distribución de plazas para la Copa Mundial el 30 de mayo, un día después de que el príncipe Ali bin Al Hussein, Michel van Praag y Luis Figo vayan contra Blatter en la elección presidencial del organismo.