Barcelona perdió, la noche del lunes, con Deportivo Quito en la capital. Los chullas también se impusieron en el estadio Monumental y de cinco juegos sin derrotas, los amarillos pasaron a tres sin victorias lo que ha representado quedar fuera de la Copa Libertadores y comprometer la posibilidad de ganar la primera etapa del campeonato nacional. Ayer Antonio Noboa, presidente torero, habló con EL UNIVERSO, en el Monumental, sobre la difícil actualidad de su club.

¿Qué opina del momento actual de Barcelona, que es sexto en el campeonato?
El momento no es óptimo, nos preocupa. Lo importante es que el equipo quiere ir por el camino del triunfo, pero hay factores que no nos ayudan, como las desconcentraciones. Pienso que ayer (lunes pasado, en la caída 1-0 frente a los chullas), el juez (Roddy Zambrano) estuvo en una posición contraria a lo visto en otros arbitrajes. Creo que trata, cuando le pita a Barcelona, de buscar protagonismo. Eso nunca debe existir en el fútbol.

¿Le gusta el juego del equipo?
Yo veo mucho trabajo. El técnico (Rubén Israel) es de mucha concentración, mucho carácter. Pero obviamente, con el buen pie que tienen los jugadores del club se debe manejar mejor fútbol.

Publicidad

¿Lo conforma el rendimiento?
No. Conforme algunas veces no se puede estar porque siempre se pretende algo más; ser mejores o perfectos. El equipo aún debe hallar el camino adecuado y el plantel debe buscar recuperarse.

Barcelona no ha sido líder este año ¿Hay plantel para estar en puestos estelares?
Barcelona tiene equipo para ser campeón, eso ni siquiera lo dudo. Hemos tenido un mal inicio y les ha costado mucho adaptarse al sistema a los jugadores (nuevos) que han llegado. Estoy tranquilo porque sí tenemos plantel.

El contrato del DT Israel termina en junio ¿Renovará?
Vamos a analizarlo con él. Hay que conocer lo que desea, pero nuestra intención siempre será mantener el grupo. Nuestra idea es que no haya cambios traumáticos porque el plantel no necesita variantes, sino trabajo y mucha dedicación.

Publicidad

A los partidos hay que darles la importancia adecuada y los cambios que se hayan dado, o que se den, se piensen en función de la etapa y en (llegar a) la final.

En el comienzo de esta temporada, en la que no le ha ido bien a Barcelona (ya eliminado de la Copa Libertadores) ¿Se pensó en cambiar al entrenador?
No. Nosotros no pensamos de esa forma. Aquí lo importante es buscar la estabilidad en el plantel. Este es un club grande, esto no es un equipo de barrio o una entidad que debe retocarse. Barcelona es una institución seria y con una estructura para mantenerse.

Publicidad

Se cuestiona el bajo accionar del uruguayo Andrés Lamas y del argentino Alejandro Frezzotti ¿Qué opina de ellos?
Son buenos futbolistas y tienen la calidad para jugar en el equipo. El fútbol no hay que verlo solo por lo que hacen dos jugadores, hay que verlo como un todo. Esto es fútbol, no tenis. Hay que demostrar un trabajo en conjunto y la decisión de quien debe jugar es del técnico y esa es una responsabilidad enorme. La intención nuestra es siempre mejorar y darle la importancia que merece todo el plantel.

Últimamente no se dan los resultados (están fuera de Copa y los chullas les ganaron dos juegos seguidos) ¿Se decepciona como presidente torero?
No, para nada. Estoy tranquilo. Esta dirigencia ha sido seria, encaminó al club de una forma adecuada; directivas perfectas no hay. Sin embargo, un resultado malo siempre nos golpea un poquito, pero seguimos adelante.

Barcelona tendrá comicios en octubre próximo ¿Cambiará su decisión de no presentarse a las elecciones?
Me están buscando (los socios) y creo que su intención es que yo siga. Mi posición es propiciar una renovación. Pero deseamos que haya una estructura y que no se pierda lo que se ha ganado. Ojalá haya candidatos serios que vengan con ideas importantes y encaminen al club en lo que queremos. En el aspecto financiero mejoramos. Ese tema no es para solucionarlo en semanas, sino en años porque (Barcelona) se endeudó durante muchas temporadas.

¿Pero se lanzará o no a buscar otro mandato?
Vamos a esperar un poquito (para tomar una decisión).

Publicidad

Dice que se ha mejorado en el tema económico ¿Cuánto han bajado las deudas?
Hace unos días realizamos una revisión rápida y verificamos que hemos bajado casi $ 6 millones en estos cuatro años. Estimamos que en otras cuatro temporadas podemos llegar a (rebajar) otros $ 5 millones o $ 10 millones. Empezamos nuestra gestión con $ 18 millones de déficit y ahora hablamos de $ 12 millones en deudas. Creo que en un proceso de cuatro a ocho años Barcelona podrá estar más tranquilo en el aspecto financiero.

Se vienen los 90 años de la fundación del club (el 1 de mayo) ¿Qué se ha preparado?
Muchas sorpresas. Vamos a jugar con un equipo europeo (no reveló el nombre). (D)

Buscamos que Barcelona mejore y esté en una posición adecuada porque se ha hecho una inversión muy grande.Antonio Noboa, presidente canario

$12 millones
Antonio Noboa, presidente torero, afirmó que a esa cifra se bajó el déficit de Barcelona en sus cuatro años de gestión. Según el directivo, el déficit bordeó los 18 millones.