Dominic Barona ratificó su reinado en su territorio, Montañita. Bajo el mismo sol, y en las mimas olas y playa que la formaron como la mejor surfista ecuatoriana, la tricolor revalidó su título en la segunda fecha del Alas Classic que esta vez llevó su nombre.

Barona se impuso en la final de damas, disputada el sábado, a tres competidoras de alto nivel: la costarricense Emily Gussoni, la peruana Leilani Aguirre y la ecuatoriana María del Carmen de los Santos.

Mimi Barona no tuvo muchas complicaciones para agarrar las mejores olas y poder demostrar por qué es la reina de la tabla en el país. Segunda se ubicó Gussoni, De los Santos también apareció en el podio y cuarta quedó Aguirre.

Publicidad

Al salir triunfadora del mar, Mimi -actual campeona latinoamericana de surf, vicecampeona mundial de la ISA y top 40 del circuito mundial- festejó con sus coterráneos, quienes la alzaron en hombres mientras ella flameaba la bandera tricolor y dedicaba el éxito al balneario donde nació, Montañita.

“Estoy muy contenta. La copa se quedó aquí, ese era el objetivo. Esta es mi casa, donde nací, crecí y aprendí el amor y respeto a este deporte”, expresó Barona, quien ahora se alista para competir en la tercera fecha, también en Ecuador en la playa de San Lorenzo, Manabí.

Minutos después salió al mar Israel Barona, hermano menor de Mimi. “Mi hermano también está en la final, me encantaría que la gane le mando las mejores vibras…”, había comentado previamente la campeona.

Publicidad

Pero en el hit final del open varones se impuso el venezolano Rafael Pereira, quien mostró maniobras radicales con un dominio espontáneo sobre las crestas de las olas.

Pese al vicecampeonato, Israel fue felicitado por Dominic y ambos hicieron sentir orgullo a los oriundos de Montañita, por ver a sus surfistas en el podio del torneo internacional, un clásico del surf en el circuito latinoamericano.

Publicidad

Empatados en tercer lugar de open se ubicaron el actual campeón latino Open, Anthony Fillingim de Costa Rica, y el top 5, Jonathan Chila de Ecuador.

La segunda etapa del circuito latino también tuvieron como campeones al peruano Lucca Mesinas en pro junior, a la ecuatoriana Dominic Barona en damas y al peruano campeón mundial de longboard, Piccolo Clemente, en su división.

En la divisón SUP (paddle board, con pala), Sebastián Alarcón, de Perú, se consagró campeón. Dejó en segundo lugar a Karín Sierralta y en tercero a Germán Aguirre, ambos también de Perú.

El circuito latinoamericano continuará en Ecuador, en San Lorenzo (playa manabita) con la tercera etapa del tour, programado desde el 16 hasta el 19 de abril.

Publicidad