Tranquilo, sencillo y cauto se muestra Ánderson Naula, el joven de 16 años que causa sensación en el fútbol nacional por su desempeño en Liga de Loja. El volante fue una de las figuras en el Sudamericano sub-17, en Paraguay, donde la Tri clasificó al Mundial de Chile 2015. En diálogo con este Diario, Naula resaltó “la actitud” de Ecuador para vencer a rivales de prestigio y clasificar al Mundial.

¿Quién lo animó a ser futbolista?
Desde los 8 años estoy en Liga (L). Yo seguía a mi hermano (Servio) a los entrenamientos porque él es mayor. Él me ayudó, y mis papás también, para que yo entrara al club.

¿Cómo asimila su buen momento en el torneo?
Es algo muy bonito que nos regala el fútbol. Doy gracias a Dios, porque él nos presenta estas oportunidades. Es muy bonito aportar para el club y más para la Selección.

Publicidad

El año pasado demostró su potencial en las menores, ¿cómo llegó a primera?
En el 2014 quedé goleador (34 tantos) del campeonato sub-16. Creo que el profe (Julio César Toresani) vio eso, vio el rendimiento de nosotros. Ellos nos ayudan y nos inculcan buenas cosas.

¿Cómo fue la experiencia en el Sudamericano sub-17? Ecuador fue la sorpresa.
Tuvimos bastante tiempo de preparación antes del torneo. Nuestro sueño era ir al Mundial y pelear por el título. La preparación que tuvimos con el profe (Javier Rodríguez) nos sirvió mucho. Dejamos todo en cada partido y dio resultado. No fuimos a ver ni el color de la camiseta del rival ni el porte de ellos.

¿Por qué no pudieron mantener el 2-0 ante Paraguay (si ganaba, la Tri habría obtenido el título)?
Son cosas que pasan en el fútbol porque uno nunca sabe cómo puede terminar el partido. Tuvimos un buen comienzo, pero luego hubo dos fallas que no nos gustaron (terminó 2-2), pero así es el fútbol y hay aceptarlo con humildad.

Publicidad

¿Les molestó ser terceros y quedar a un punto del campeón, Brasil?
Sí. Sabíamos que Colombia le iba a hacer un gran partido a Brasil (cayó 1-0). (En la última fecha) salimos a dar todo contra Argentina, pero no pudimos meter el gol que nos podría haber dado el campeonato, pero clasificamos al Mundial.

¿Qué les ha inculcado el DT Javier Rodríguez?
Nos da confianza, nos enseña dentro y fuera de la cancha cómo debemos ser, cómo debemos jugar.

Publicidad

Tiene fama de saber manejar, con los jóvenes, factores emocionales
Sí, es verdad. El profe sabe mucho de eso. Antes de un partido nos dijo palabras que nos sirvieron mucho, por eso no salimos a jugar con nervios. Él tiene mucha experiencia y todo lo que sabe nos comparte. Es una gran persona. Su trabajo se refleja en los campeonatos.

¿Qué dice del golazo que le marcó a River, en Machala, en el triunfo 1-0 de Liga (L)?
Me siento contento por el gol, pero que hay que tomarlo con tranquilidad porque esto recién empieza y hay que seguir adelante.

En el Sudamericano hubo empresarios viendo a jugadores ecuatorianos, ¿esto los desconcentró?
Sí. El profe (Rodríguez) ya sabía lo que podía pasar.

Él tiene mucha más experiencia que nosotros con diferentes categorías.

Publicidad

Ya nos había dicho lo que debíamos hacer. Él supo manejarnos bien para que no nos mareara nada.

¿Cuál es el proyecto de Liga con los jugadores jóvenes?
La verdad, no lo sé. Pero la cantera de Liga de Loja es muy buena, porque hay muchachos que en mi equipo sub-18 pelean los primeros lugares. El profe (Toresani) me está dando la confianza. Creo que muchos más van a salir adelante.

¿A qué jugador admira del balompié mundial?
Al colombiano Radamel Falcao y a Ronaldo, el brasileño, el Fenómeno.

¿Sueña con ir a Europa?
Me gustaría mucho, sería hermoso. Pero lo que debo hacer ahora es concentrarme, en el trabajo diario. Si se presenta la oportunidad, bienvenida sea.

¿Qué le dicen los dirigentes de Liga por su momento?
Están muy felices por el momento que paso, pero me aconsejan que debo seguir trabajando porque recién empiezo. (D)

Trato de ser yo mismo, como lo he venido siendo. El profe (Julio César Toresani, en Liga) me dice que debo trabajar aún más porque tengo una corta edad, que recién empieza mi carrera.Ánderson Naula, volante tricolor