“¡Tricampeones!”, gritaron emocionados los tripulantes de la yola de la Asociación Deportiva Naval (ADN), segundos después del último movimiento de sus remos, al arribar este viernes al Malecón de Posorja. Eran las 06:24 cuando a la vista de cientos de aficionados apareció la embarcación, que como en las dos ediciones anteriores se coronó en la tradicional regata que zarpó desde Guayaquil.

La edición número 76 de la extenuante prueba que cubre 103 kilómetros –dedicada al radiodifusor Rafael Guerrero Valenzuela, creador de la travesía en 1940– tuvo como héroes al timonel Víctor Mosquera y a los remeros Jorge Marcillo, Óscar Grueso, Geovanny Montenegro y Jimmy Sornoza. Los vencedores registraron 6 horas, 41 minutos y 51 segundos.

“La competencia fue muy dura y lo más complicado fue mantenerse en los primeros lugares. El mar estuvo picado y casi nos hundimos, pero gracias a Dios salimos adelante”, comentó Sornoza, quien luego del triunfo se bajó de la yola, como el resto de sus compañeros, y unidos en un abrazo oraron y dedicaron a Dios la victoria.

Publicidad

Luego de ADN arribó la embarcación de la Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil, que fijó 6h52m49s. Danilo Silva, Óscar Toala, William León, John Guala y Ramón Cabrera fueron los representantes municipales.

“El mar estuvo bravo, pero gracias a nuestra experiencia conocemos la ruta. Gracias a Dios pudimos superar los problemas y podemos dedicar este éxito a todos”, comentó Ramón Cabrera, remo número 4 de la yola municipio guayaquileño.

El tercer puesto fue para la Infantería de Marina, que con Danny Valdez, Víctor Gámez, Carlos Carpio, Zenen Landázuri y Luis Navarro cronometró 7h07m39s. Cocodrilo Remo Club (7h21m10s) y Club Cleveland (7h26m54s) ocuparon la cuarta y quinta casillas, respectivamente. El Club Regatas Posorja (7h31m54s) fue sexto, seguido de las yolas de Astillero (7h35m49s) y de Andes (7h54m04s), séptimo y octavo, en ese orden.

Publicidad

Aparte de los trofeos y medallas, los tres primeros equipos recibieron un premio económico de $ 3.000, $ 2.000 y $ 1.500, respectivamente. (D)

Otras modalidades
En la división de doble par (dos remeros), categoría sénior, el título fue para la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con 7 horas, 48 minutos, 45 segundos. Los siguieron las yolas de la Liga Deportiva Cantonal de Salitre (7h50m53s) y Círculo Deportivo Ferroviarios (7h53m09s), segundo y tercero, en su orden.

Publicidad

Máster
En esta división, el Club de Remo Instituto Antártico fue campeón (8h38m08s). Ferroviarios ocupó el segundo lugar (8h55m46s). Las yolas de la Universidad de Guayaquil y Liga Deportiva de Salitre no tuvieron tiempo oficial.