El estadounidense Michael Phelps, el deportista con más medallas olímpicas de la historia, finalmente no participará en el Mundial de Natación de Kazán (Rusia) en agosto ni en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) en julio.

“No es miembro del equipo para el Mundial 2015 por la decisión de ambas partes de que se retirara del equipo en octubre pasado”, manifestó ayer un portavoz de la Federación de Natación de Estados Unidos (US Swimming).

El director ejecutivo de la Federación, Chuck Wielgus, había abierto el mes pasado la puerta a un cambio de opinión. “Es complicado, pero hay maneras en las que podría suceder”, dijo el directivo.

Publicidad

El lunes 6 de abril expira la suspensión de seis meses que la Federación le impuso a Phelps después de que el 18 veces campeón olímpico fuera detenido a fines de septiembre del 2014 en la ciudad de Baltimore por conducir bajo los efectos del alcohol y por exceso de velocidad.

La policía detuvo a Phelps cuando circulaba a 84 millas por hora (135 kilómetros) en una zona donde el límite de velocidad es de 45 millas (72 km). No superó la prueba de alcoholemia.

En diciembre fue sentenciado a un año de prisión que quedó en suspenso a cambio de 18 meses de libertad condicional.

Publicidad

Además, fue obligado a completar el tratamiento contra el alcoholismo que él mismo había iniciado tras el incidente. Hace diez años fue condenado a 18 meses de libertad condicional también por conducir ebrio y en el 2009 fue sancionado tres meses por la Federación Estadounidense, por unas fotos en las que se lo veía fumar de una pipa de marihuana. (D)