Los clubes europeos ganarán más dinero y tendrán más influencia en el fútbol del continente, según anunció este martes en Estocolmo la asociación que los agrupa (ECA).

La entidad presidida por el alemán Karl-Heinz Rummenigge presentó tras su asamblea general el acuerdo al que llegó con la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que se comprometió a pagar a los clubes un total de 1.638 millones de euros (unos 1.750 millones de dólares) cada año por su participación en las competiciones continentales.

Además, la ECA tendrá dos representantes permanentes en el comité ejecutivo de la UEFA, ente rector del fútbol europeo.

Publicidad

Los pagos por jugar en la Liga de Campeones, torneo estrella a nivel de clubes, se incrementarán en más de un 25 por ciento, hasta los 1.257 millones de euros. El campeón de 2016, por ejemplo, recibirá 15 millones, en lugar de los 10,5 actuales.

Los premios en la Liga Europa, segunda competición continental, subirán de 232,5 a 381 millones.

"Para la ECA, que todavía es una organización muy joven, el resultado es un extraordinario éxito, que sobre todo afianza la solidaridad entre los clubes y refuerza nuestro sentido de responsabilidad hacia el fútbol", dijo Rummenigge, jefe del consejo de administración del Bayern Múnich, en un comunicado.

Publicidad

La organización

La ECA, que agrupa a 214 clubes europeos, aumentará además su poder de influencia mediante la inclusión de dos representantes en el comité ejecutivo de la UEFA, núcleo de la toma de decisiones en el fútbol europeo.

Publicidad

Rummenigge ocupará probablemente uno de los dos asientos reservados a los clubes.

"En el futuro, ECA no sólo estará involucrada directamente en la configuración del fútbol europeo a través de su participación en el comité ejecutivo de la UEFA, sino que se beneficiará de una mejor financiación", señaló.

"Todos los clubes se beneficiarán del incremento de ingresos en la Champios League y Europa League en el periodo de 2015 a 2018, en particular los participantes en la Europa League", añadió el ex futbolista alemán.

El memorandum de entendimiento entre la UEFA y la ECA estará en vigor hasta 2022.

Publicidad

La UEFA se comprometió también a pagar un mínimo de 200 millones de euros a los clubes como compensación por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales en la Eurocopa de 2020. Además, los clubes deberán ser consultados en la toma de decisiones sobre el calendario internacional.

"Estoy encantado de haber extendido nuestra colaboración con la ECA hasta 2022", dijo por su parte el presidente de la UEFA, Michel Platini. "Siempre he creído que la UEFA debería trabajar en conjunto con las federaciones nacionales y los clubes para encontrar la mejores ideas y soluciones para el fútbol europeo". (D)