El nadador surcoreano Park Tae Hwan, campeón olímpico y una estrella del deporte en su país, pidió este viernes perdón públicamente por haber dado positivo en un control antidoping.

“Cuando conocí el resultado del test, sentí que algo había ido mal”, dijo Park en una rueda de prensa en Seúl, según publica la agencia noticiosa Yonhap.

“Pero después me di cuenta de que tenía que haber sido más cuidadoso. Independientemente de las razones o los procesos, creo que fue mi culpa que las cosas llegaran a este punto”, agregó.

Publicidad

Park, campeón olímpico de 400 metros estilo libre en los Juegos de Pekín 2008, fue sancionado el lunes por la Federación Internacional de Natación (FINA) con 18 meses de suspensión tras dar positivo por testosterona en un control sorpresa realizado fuera de competición en septiembre de 2014.

Según la versión de la empresa que lleva la carrera del deportista, GMP, Park habría dado positivo por culpa de un médico que inyectó una sustancia prohibida no identificada en el organismo del nadador.

Aún no está claro si Park, que además ganó un título mundial y otras tres platas olímpicas, podrá participar en los Juegos de Río de Janeiro 2016 a pesar de que la suspensión termina antes.

Publicidad

Según el reglamento de Corea del Sur, los dopados no pueden competir para el país en tres años. Los casos sólo se pueden reconsiderar si el deportista se disculpa. (D)