El gran momento de Miler Bolaños en Emelec, el mejor futbolista ecuatoriano que juega en el medio local, le valió ser convocado ayer a la Tri por su extécnico en el club azul, Gustavo Quinteros, quien lo ubicó en su actual posición.

En la Selección, Miler se unirá con Ángel Mena, su compadre del gol en el bicampeón.

¿Está consciente del gran momento que atraviesa?
Sí, y es una motivación extra. Aún me falta por dar mucho más. Desde el comienzo (en Emelec, en el 2013) esperaba una oportunidad y ahora se me está dando. Debo seguir así en cada partido.

Publicidad

¿Está ilusionado por mostrar su potencial en la Tricolor?
Sí, mi sueño y el de todo jugador es estar en una selección. Lo principal es estar jugando en una liga europea; en Inglaterra, España o Italia. Ese es mi sueño.

¿Cree que este será, con la Copa América, el año de su consagración internacional?

Mi mentalidad es superar lo que hice en el 2014 y para eso me estoy esforzando al máximo en cada partido, en cada entrenamiento, para que todo me salga muy bien en esta temporada.

Publicidad

Jorge Barraza, columnista de este Diario, dijo, que con las distancias del caso, su juego se asemeja al de Lionel Messi. No es un 9, sino que es un jugador que viene de atrás y es un gran organizador. Hace jugar a todos; hace jugar a Ángel Mena y combina muy bien con Robert Burbano. ¿Es correcta esta descripción?
Sí, es algo parecido porque admiro el juego de Messi. Él no es un 9, siempre arranca desde atrás y como siempre lo he aclarado: yo no soy un 9 sino un asistidor. Me gusta jugar y darle la confianza a todos mis compañeros. Eso es lo que me caracteriza.

Habla el mismo idioma futbolero con Mena, pero también se comprende con Luis Escalada y Burbano.
En Emelec hay un grupo muy importante. Mena, como Mondaini y Escalada, son jugadores de buen pie y eso te facilita las cosas para jugar de memoria. Me entiendo muy bien con ellos, así que cada partido se hace fácil combinar.

Publicidad

¿Cree que usted y Mena tienen el fútbol vistoso y de toque que le gusta a la gente?
Para mí, todo Emelec juega bonito. Respecto a los otros clubes nuestra característica es diferente. De la media para adelante demostramos mucho más el juego diferente, el que a la gente le gusta.

¿Entonces Bolaños-Mena es una sociedad de lujo?
Sí. Ángel es un jugador muy técnico y todo futbolista lo quisiera tener en su equipo. Por eso yo me comprendo muy bien con él, porque ya tengo casi dos años acá y nos entendemos a la perfección.

¿Qué opina que por su desempeño en Libertadores se lo elogie en Sudamérica?
Estoy feliz, muy contento por todo lo que estoy viviendo, especialmente por el apoyo de toda la hinchada azul, que cada día me demuestra cariño.

¿Está muy lejos de llegar a su techo de rendimiento?
No. Creo que uno no tiene techo. Siempre tienes que proponerte rendir más en cada partido, trabajar al 100% para seguir creciendo en el aspecto futbolístico.

Publicidad

Tras el gran cierre del 2014, ¿empezó la temporada actual con una motivación extra?
Como siempre lo dije, mi deseo era quedarme en Emelec para llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores. Hemos trabajado bien en la pretemporada, comenzamos con pie derecho en la Copa, estamos en buena posición. Trabajo al 100% para que cada año me salgan las cosas de mejor manera. He empezado bien y espero seguir subiendo mi nivel para darle mucho más a este club.

¿Gustavo Quinteros (nuevo DT de la Tri) le dijo que con ese nivel le gustaría verlo jugar en la Selección?
No, hasta ahora solamente hablamos de lo que es Emelec. Él siempre me ha pedido que trabaje al 100% para el club y después, si me llama a la Selección, que debo seguir haciendo las cosas bien.

¿Su juego se lo puede describir como atrevido?
Sí, porque en cada partido trato de demostrar el 100%. Me concentro en hacer un buen encuentro, en querer ganar todo lo que se me presenta por delante.

Su posición ideal es ser mediapunta, pero ¿le gustaría cumplir otra función?
Desde que me inicié jugaba como volante por izquierda, pero en Emelec el profe (Gustavo) Quinteros me convirtió en mediapunta.

¿Y se siente cómodo así?
Sí, la verdad es que he trabajado ya un año y medio en esa posición y estoy muy cómodo para seguir así el resto de mi carrera.

¿Cree que el juego que Emelec ha mostrado en la Copa pasará a octavos?
Todavía estamos para demostrar mucho más. No nos tenemos que conformar con lo que hemos conseguido hasta ahora. El partido que viene (mañana, ante Inter de Porto Alegre, en Manta) debemos tomarlo como una final si queremos clasificar. El grupo está consciente de lo que nos estamos jugando.

¿Emelec es uno de los equipos a vencer en la Libertadores?
Todos los clubes son difíciles, pero ya todos los rivales también nos estudian.

¿En sus tiempos libres ve a otros equipos de la Copa?
Sí, he tenido la oportunidad de mirar algunos partidos cuando estoy en casa. Me gusta el fútbol.

Vestido con el uniforme azul se acostumbró a ganar Clásicos del Astillero.

Sí, pero no solo los clásicos, sino todos los partidos uno se acostumbra a ganarlos. Hasta ahora me ha ido muy bien con Emelec. (D)

Me considero un chico tranquilo que en mis tiempos libres me gusta jugar PlayStation (FIFA 15), ver películas y ver mis videos de los partidos que he jugado. Siempre pienso en grande.Miler Bolaños, atacante eléctrico.