En el 2005 se jugó por última vez un Clásico del Astillero oficial en el estadio Modelo Alberto Spencer. Este domingo, Emelec, por las labores de remodelación del Capwell, será anfitrión de Barcelona en el escenario que desde 1959, y durante tres décadas, fue la casa de todos los clubes de Guayaquil en las series A y B.

Pero desde que los amarillos abrieron las puertas del Monumental (1987) y los azules volvieron al Capwell reconstruido (1991), el inmueble de la avenida de las Américas quedó en desuso para el balompié profesional –salvo esporádicas excepciones–. Desde esas lejanas fechas la cancha del estadio, sede de una Copa América (1959), de la primera eliminatoria mundialista en la que compitió Ecuador (1960), de un preolímpico (1984), soportó el peso de conciertos musicales, eventos religiosos, fiestas privadas y otras actividades ajenas al fin para el que se la construyó.

Este Diario hizo ayer un recorrido por las instalaciones del Modelo; ahí, diversos empleados de la Federación Deportiva del Guayas sugirieron “no mostrar cosas negativas” del estado de la cancha. “No hagan fotos de eso (de los espacios con césped ‘quemado’). El domingo ya no estará así, van a quedar mal”, advirtió un trabajador que pidió no ser identificado.

Publicidad

Otro empleado de Fedeguayas, que también solicitó que su nombre se mantuviera en reserva, dijo que el problema del gramado se debía “a una plaga”. Agregó que “a la cancha se le han hecho fertilizaciones, fumigaciones contra insectos que causan enfermedades (al terreno)”. Y de los desniveles: “Con el corte (podado) estará listo, no en un 100%, sino en un 90%”.

¿Cómo se preserva el terreno donde hay conciertos artísticos? “Con diferentes materiales, pero obviamente no es óptimo (ese uso) para una cancha (deportiva). Ventajosamente no ha habido espectáculos últimamente”, indicó. (El 7 de febrero pasado se presentaron en el Modelo, en una sola jornada, Willie Colón, el Grupo Niche, Víctor Manuelle, entre otros, y no se protegió el campo).

En otros sectores del escenario, las cosas marchan de mejor manera. Es el caso del palco de prensa, donde se han arreglado mesones, se han colocado sillas nuevas y aire acondicionado.

Publicidad

Las gradas (tribunas, palcos y general) y la fachada han sido pintadas, y se hacen constantes labores de limpieza. En los camerinos, para futbolistas y árbitros, se mejoró la iluminación. Se han hecho adecuaciones para los espacios donde su cumplirán las ruedas de prensa y se creó un área para periodistas de medios escritos. (D)

El escenario está en óptimas condiciones; se afinan detalles. El estadio Modelo va a estar listo para el próximo domingo.Miguel Moncayo, coordinador de FDG