Manuel Kun Ramírez, quien labora como comentarista de radio Huancavilca, es uno de los pocos periodistas ecuatorianos que fueron testigos presenciales del histórico triunfo de Barcelona sobre Estudiantes, en La Plata, por la Copa Libertadores de 1971.

Fue, para Kun, su primera cobertura internacional y viajó como enviado del ahora desaparecido vespertino La Razón, de Guayaquil. El recuerdo de la victoria aún lo emociona.

“El gol nació de una acción espectacular, una jugada que salió desde el fondo con pase de Alberto Spencer. El Cura (Juan Manuel Bazurko) recibió el balón y aprovechó para mandar un tiro impresionante y así darle el triunfo a Barcelona”, relata Kun, de recordada trayectoria en las emisoras CRE, Super K-800, Caravana, y en Canal 10 (ahora llamado TC Mi Canal).

Publicidad

“(Hubo) silencio en el estadio de Estudiantes cuando entró la pelota en el arco. Y después, desesperación en las gradas. Fue una emoción grande para los pocos ecuatorianos que estábamos ahí”, añade el experiodista de la cadena ESPN.

Para Kun, el resultado 0-1 sigue siendo una hazaña, como la llamó este Diario en 1971: “Claro que lo es. Se derrotó al que era tricampeón de América y considerado uno de los mejores equipos del mundo. Ese partido es el más representativo en la historia copera de Barcelona y puso al club en un pedestal”.

Kun dijo que los futbolistas de Estudiantes no pudieron hacer nada frente a “grandes jugadores como Spencer, Jorge Bolaños, Washington Muñoz, Vicente Lecaro” y otros. Del duelo de hoy señaló: “Son otros tiempos. Los jugadores nacionales, más allá de una hazaña, tienen en mente ganar”. (D)