Por primera vez en muchos años, el boxeo atraerá las miradas de todo el mundo el 2 de mayo. El combate entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao revitalizará un deporte en crisis, cubrirá de dinero a todos los implicados y contentará a una afición ansiosa, desde hace cinco años, de este duelo.

La pelea es un gran negocio para todos. Para los púgiles, que se repartirán una bolsa de unos $ 200 millones o quizá más; para las cadenas de televisión HBO y Showtime, que batirán récords en pay-per-view (pague por ver); para el hotel MGM de Las Vegas, sede del combate; para las casas de apuestas; y para el boxeo, que por fin verá cara a cara a los dos mejores de la última década.

A la bolsa hay que añadir el reparto de una porción del dinero generado por el pago para ver la pelea por TV. Se espera que supere los 2,4 millones de compras del duelo del 2007 entre Mayweather y Óscar De la Hoya. Aunque aún no hay precio fijado, mirar el duelo en HD (alta definición) desde casa costaría entre $ 90 y $ 100.

Publicidad

Por ello, seguramente batirá los ingresos récord de $ 150 millones en pague por ver del choque entre Mayweather y el mexicano Saúl Canelo Álvarez en septiembre del 2013, así como la recaudación de $ 20 millones por entradas en el MGM, que consiguió aquel encuentro.

Pero, además del dinero, el duelo tiene que ver con el legado. Se trata de un combate que terminará definiendo a los dos. Ello reviste una importancia particular para Pacquiao, de 36 años, que el lunes anunció que su retiro está cerca, pero es crucial también para Mayweather, que cumplió 38 años ayer y de quien se dice que no se podía retirar sin enfrentar a un verdadero oponente, cuestionado por la calidad de sus rivales.

El combate del 2 de mayo, que unificará los títulos de los pesos welter, llega cinco años más tarde del primer intento por subirlos a un cuadrilátero. Muchos observadores consideran ahora que los dos contendientes han perdido algo de capacidad, aunque Mayweather, que expondrá los títulos de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, sigue siendo el mejor púgil en defensa, y Pacquiao, campeón de la Organización Mundial de Boxeo, es todavía ese veloz zurdo que lanza golpes de una forma casi aleatoria, muy difícil de descifrar para los rivales.

Publicidad

Hasta Mohamed Alí pedía la pelea a través de su cuenta en Twitter (@MuhammadAli). En mayo del 2014, tras un triunfo del estadounidense, el considerado mejor boxeador de todos los tiempos escribió: “Felicidades a @FloydMayweather. Quizás después de que descanses podamos verte pelear frente a @MannyPacquiao!”. (D)

Soy el mejor de la historia y esta pelea será otra oportunidad de mostrar mi talento. Manny tratará de hacer aquello en lo que los 47 anteriores fracasaron.Floyd Mayweather, boxeador