Jorge Yunda, presidente de El Nacional, le anticipó a EL UNIVERSO que si el equipo no gana el próximo sábado (16:00) a Barcelona, el técnico Octavio Zambrano no seguirá al frente del plantel. Los militares están en crisis: son colistas y tienen tres derrotas en igual número de partidos en el torneo 2015. El directivo dijo ayer que les interesa fichar a Félix Borja.

¿Cuánto le preocupa este mal inicio de El Nacional?
Preocupa mucho. Al parecer teníamos un mejor equipo que el año anterior, hubo fichajes importantes, de experiencia.

Es frustrante ver que no se dan los resultados. Estamos buscando alternativas que pueda cambiar el rumbo.

Publicidad

¿Ha conversado con el DT Octavio Zambrano? ¿Qué le ha manifestado?
Está consciente de la situación. El resultado con Barcelona será un tema que selle la permanencia o no del profesor. No porque sea un mal técnico, sino porque todos somos hijos de los resultados. Debemos ver cómo se da este partido, es de vida o muerte.

¿Es decir, si no se le gana a Barcelona el técnico se va?
Prácticamente. Es a lo que él se ha comprometido. Incluso, reconoce que si no se le dan los resultados tendría la valentía de hacerse a un lado.

¿No habrá otra oportunidad?
Tiene que ser definitivo. Ese partido debemos ganarlo o ganarlo; sino, todos estamos complicados. Como dirigentes debemos dar la cara a la gran hinchada, y él (Zambrano), como técnico, también está en esa dura situación.

Publicidad

¿Un empate ante Barcelona no es un aliciente?
Tenemos que ganar. Un empate nos dejaría con un punto de doce posibles y eso no es un aliciente. Debemos ganar, caso contrario no estamos en nada.

Zambrano dijo que el árbitro Roddy Zambrano (al que llamó ‘hitleriano’) influyó en la derrota ante River Ecuador (3-1, el domingo anterior). ¿Está de acuerdo?
Si bien jugar con diez (fue expulsado Ánderson Ordóñez) merma las posibilidades, eso no es justificativo. El técnico debió plantear una alineación que no le permita perder el gol de ventaja que teníamos. Sí es responsabilidad del técnico.

Publicidad

¿Es verdad que se pretende al delantero Félix Borja (aún con contrato con Liga de Quito)?
Sí, es un centrodelantero que necesitamos. Pero no vamos a desesperarnos y hacer fichajes que nos pongan en otra responsabilidad económica.

Él (Borja) ha manifestado su deseo de regresar a casa (El Nacional, de donde surgió). Esperamos llegar a un acuerdo. Sería una gran ayuda.

¿Será una solución a la falta de gol (uno en tres partidos)?
Hay jugadores que funcionan en unos equipos y en otros no. En El Nacional, él (Borja) tuvo sus mejores momentos y es una gran oportunidad en esta parte de su carrera. Pienso que podría ayudarnos. Es una de nuestras poquísimas opciones.

No cree que la obligación de conseguir el triunfo ante Barcelona para que siga Zambrano ¿Puede perjudicar a todo le grupo criollo?
Este tipo de presiones son las que hace emocionante al fútbol. Todos somos transitorios. También nosotros, como directivos, sabemos que si no damos resultados estamos expuestos al escrutinio de los hinchas y, si es necesario, tendremos que hacernos a un lado. (D)

Publicidad