Gustavo Quinteros nació el 15 de febrero de 1965 en Santa Fe, Argentina; en 1993 se nacionalizó boliviano y jugó para el altiplano en el Mundial de EE.UU. 1994. Como técnico llegó a Ecuador para dirigir a Emelec desde el 2012; hoy es el seleccionador de Ecuador, al que espera clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018, no solo por un compromiso profesional, sino también por su cariño al país.

¿Hace décadas Ecuador no tiene un técnico argentino (el último fue Roberto Resquín en 1973), ¿qué idea desea marcar en la Tri, a diferencia de la línea colombiana de los últimos años?
No puedo hablar de las propuestas anteriores, no quiero comparar nada. Yo tengo mi idea clara de juego. A veces en los clubes no se tiene todo para cumplirla, pero ahora en la Selección puedo elegir los jugadores para que esa idea se pueda ver en la cancha. Ecuador tiene jugadores como para poder adaptarse a esa idea, ojalá que podamos lograr lo antes posible un equipo competitivo porque la Copa América ya está cerca y tenemos muy poco tiempo para trabajar.

¿Cuál es la expectativa en Copa América?
Tratar de que allí ya se vea una idea de juego, un trabajo previo. No voy a pedir que en la Chile 2015 el equipo juegue ya a un 100%, porque no es tan fácil formar un equipo que juegue bien y al máximo de sus posibilidades tan pronto, pero sí que tenga un ordenamiento defensivo, un esquema y que sepa lo que tiene que hacer. Hay que aprovechar esos partidos de la Copa América para ir creciendo y llegar bien a las Eliminatorias, que es el objetivo principal; en esos partidos ya tenemos que tener un equipo al 100% de sus condiciones.

Publicidad

En el 2014 sufrió expulsiones en el torneo local, ¿en qué momento comienzan a limarse asperezas con la Ecuafútbol para vincularse a la Tricolor?
Yo fui uno de los técnicos que fue menos suspendido, hubo muchos otros a quienes sancionaron más (se ríe). Yo vivo muy intensamente los partidos. Dos o tres veces me expulsaron y, lamentablemente, va a seguir sucediendo. A veces, hay errores que en ese momento uno no entiende que lo son, defiende al equipo y su trabajo, pero uno puede protestar sin faltar el respeto.

¿Va a conservar ese temperamento en la cancha?
La mayoría de las veces que me han expulsado no ha sido porque falté el respeto al juez, solo he reclamado faltas y me han sacado, creo que en eso acá el arbitraje es muy susceptible; pero son aspectos que uno debe ir corrigiendo y mejorando, porque no es bueno estar fuera.

¿Desde cuándo comienza el acercamiento con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, para vincularse a la Selección?
La primera vez que hablé con él fue cuando Emelec salió bicampeón (21 de diciembre del 2014) y me felicitó. Antes de eso lo había conocido en la Casa de la Selección, pero la primera vez que se habló de la posibilidad de dirigir a la Tri fue después del bicampeonato, cuando yo le agradecí por haberme puesto como candidato, y él me dijo: ‘Si usted es uno de los candidatos y en cualquier momento se puede dar, podría ser este año o en la próxima eliminatoria. Y la siguiente vez que conversamos fue hace pocos días cuando él pidió autorización al presidente del club, Nasib Neme, para hablar conmigo por este tema.

Publicidad

Es cierto que en el camerino del Capwell, en el festejo del título azul, Chiriboga estuvo allí y usted se le acercó y le dijo: ‘¿Cuándo me llama?’
(Se ríe) No, no; es cierto que él estuvo allí, también el presidente Rafael Correa; fue allí cuando yo me acerqué al presidente Chiriboga y le agradecí por haberme puesto como candidato.

El año pasado el atacante Joffre Guerrón aseguró que no fue citado porque no aceptó un condicionamiento de Luis Chiriboga, ¿este jugador, que se destaca en Tigres de México, es convocable?
Todos los jugadores del fútbol ecuatoriano que estén en un gran momento van a ser convocados... todos. Yo tengo la responsabilidad enorme de dirigir la Selección y tengo que citar a los mejores en su puesto. Si en algún momento alguno tiene problemas con quien sea, lo analizaré, veremos los pro y los contra o si va a influir en el grupo, pero voy a tratar de llamar a los mejores jugadores que yo crea, porque de esa manera voy a estar haciendo bien mi trabajo.

Publicidad

¿En sus nóminas nadie sugerirá nombres?
No, no, no. Siempre voy a terminar decidiendo todos los nombres yo, por supuesto que a veces toca hablar con los colaboradores técnicos, a veces se comenta con algún dirigente y ellos en alguna reunión preguntan por algún jugador u otro, pero siempre los futbolistas que actúan los decido yo. De esa manera, duermo tranquilo, feliz.

Luego del Mundial de Brasil algunos seleccionados exteriorizaron cierto malestar por arreglo de premios e incluso algunos de ellos no han sido convocados después, ¿cómo va a hacer para calmar los ánimos cuando toque reunirlos nuevamente?
Lo más importante para que un equipo pueda tener éxito es la buena convivencia, formar un grupo de buenos compañeros, si son amigos, mejor. No siempre se consigue la amistad en un grupo de trabajo, pero sí excelentes compañeros, con mucho respeto. Si en algún momento hay algún problema, es fácil solucionarlo: hablando personalmente. La idea que yo tengo es conocer a cada uno, conversar con ellos e interiorizarme de todos los problemas que puedan haber o que hubo antes, entonces de allí se habla de forma individual o colectiva, se ponen las cosas claras, priorizando la casaca nacional, el país está por encima de todo.

Siempre hay una presión mediática hacia la figura del seleccionador nacional, ¿cree que será más fuerte de lo que ha experimentado en Emelec?
Cuando llegué a Emelec, hace 11 años que este equipo no salía campeón; y yo salía de la puerta de mi casa y me encontraba con un chiquillo de cuatro o cinco años y decía: ‘Hay que salir campeón’; y así las mujeres, los hombres, los hinchas... Entonces es una presión constante en el fútbol, pero es una presión para los que la sienten así, para mí es una motivación, me da energía tener la responsabilidad como la que tengo ahora.

¿Los nacionalizados tendrán opciones en su proceso?
Hay nacionalizados que están en el mismo nivel en algunos puestos que los nacionales, y si en algún momento hay un nacionalizado que marca mucha diferencia, puede ser posible que sea llamado, pero es una decisión que la voy a pensar mucho, y eso es lo que voy a comenzar a analizar después del 15 de marzo.

Publicidad

¿Cambiará su residencia a Quito?
Es probable, no sé si este año. Ahora estaremos en Guayaquil, porque hasta marzo tenemos que estar en Emelec, o tal vez sigamos hasta fin de año acá, pero luego nos podemos trasladar a Quito.

¿Cómo tomó su familia la decisión de dirigir a Ecuador?
Tanto mi esposa como mis hijos están muy felices de estar acá.

Gustavo Quinteros es argentino-boliviano, ¿ahora adquiere simbólicamente una tercera nacionalidad, la ecuatoriana?
Sería lindo. Sinceramente me he sentido tan feliz acá. Ayudó mucho los resultados (con Emelec). Lo de la nacionalidad es un tema de cariño. Soy argentino, pero me encariñé también con Bolivia cuando jugué años allá y estuve en la selección, y el mismo cariño lo tengo para Ecuador. No sé si la nacionalidad (ecuatoriana) hace falta, pero hoy soy el primer y más ferviente hincha de Ecuador porque soy el entrenador. (D)

Hay más de 40 jugadores que son seleccionables en Ecuador. Eso es muy bueno, digo 40 por decir un número y analizando muy por encima.Gustavo Quinteros DT de Ecuador