“El fútbol se está decidiendo últimamente, sobre todo en los grandes partidos, en espacios muy pequeños y distancias muy pequeñas. Cuando ya se rompe el partido tras un gol, empiezan a aparecer más espacios, pero hasta ese momento los partidos son más cerrados que en nuestro tiempo, cuando el espacio era mayor. Si te dan más espacio tienes más tiempo, y si te dan más tiempo puedes pensar, ejecutar … hoy el tiempo se ha reducido extraordinariamente. La exigencia de ejecutar rápido es la clave”. La frase pertenece a Andoni Zubizarreta, el fustigadísimo director deportivo del FC Barcelona, cesado recientemente.

Pero antes de ser un mal comprador de jugadores, Zubi era un arquero de relevancia: tapó 126 veces en la Selección Española y 18 años entre el Athletic de Bilbao, el Barça y el Valencia. De modo que, opinar, puede. Andoni toca el punto neurálgico de por qué este es otro fútbol con relación a tiempos pretéritos. Y atención, que no atajó hace medio siglo, empezó en 1980 y se retiró en 1998. Sin embargo, ve un cambio profundo ya con relación a su época.

Enzo Francescoli, sujeto de definiciones muy lúcidas, opina en sintonía con el exarquero vasco: “Hoy el fútbol es mucho más rápido, hay menos espacios, y menos posibilidades de lograr cosas”. Y Enzo tampoco jugó en 1940, es de mucho más acá. Entonces saltan los defensores del ayer: “Pero si Di Stéfano, Kubala o Pelé jugaran ahora, con estos campos perfectos, con este balón y el entrenamiento actual, también destacarían”. De ello no hay dudas, el auténtico crack de cualquier época, entrenado con las exigencias actuales, también sería figura hoy; pero sus proezas serían menores. Hoy no alcanza con hacer las cosas bien, hay que hacerlas rápido, porque el rival te come. Y hay menos espacios. Y más obstáculos. Pese a ello, vemos partidos extraordinarios, goles notables y torneos espectaculares, como el pasado Mundial. Todos los deportes mejoran, y este no es excepción. El único que se obceca conque el pasado era más lindo es el hincha de fútbol veterano.

Publicidad

Días pasados nos propusieron un ejercicio interesante: definir cuáles son los 20 cambios más notorios que ha experimentado el fútbol en los últimos 25 años. Y empezamos justamente por el antedicho: el aumento notable y evidente de la velocidad en el juego. Valga agregar que la velocidad en sí es un atractivo adicional. Un contraataque bien ejecutado es bonito; tres, cuatro toques y adentro. El mismo contraataque a gran velocidad es diez veces más bonito. (Que le pregunten a los hinchas del Madrid, que han visto goles sensacionales de esta forma en las últimas temporadas). Esto obligó a los atacantes a definir más rápido, mejor. Y aprendieron. Como los arqueros mejoraron el juego con los pies tras la regla del pase atrás.

Enunciamos, pues, nuestros 20 cambios más trascendentes, la mayoría muy positivos, que han transformado por completo este deporte:

1) La mayor velocidad en el juego (Carlos Bianchi sostiene que es, como mínimo, el doble más rápido que en su época de jugador, que fue de 1967 a 1984).

Publicidad

2) La presión de marca sobre el adversario, que antiguamente no existía y que representa la mayor dificultad para quien lleva la pelota, porque en general no permite recibir o al menos no acomodarse. Y mucho menos pensar. Esto obligó a tocar rápido y de primera. Es más difícil gambetear.

3) Los 3 puntos a la victoria; estimuló el fútbol ofensivo por el deseo de ganar. Desterró el negocio del empate.

Publicidad

4) El guardameta no puede tomar la pelota con las manos en un pase de un compañero.

5) El portero no puede retener el balón en sus manos más de 6 segundos. (Estas últimas dos acabaron con el vicio de quemar tiempo).

6) La falta como último recurso defensivo es expulsión.

7) La flexibilización de la regla del offside. Ahora, estando en línea con el penúltimo defensor, se está habilitado. Esto legalizó miles de jugadas antes prohibidas.

Publicidad

8) El endurecimiento de la regla número 12 (faltas e incorrecciones) que acabó en buena medida con las brutalidades en el juego. El que pega, se va. Esto terminó con el legendario “te espero en el Centenario”. Ahora espérame dondequieras...

9) El control antidopaje estricto y obligatorio en todos los torneos del mundo.

10) La evolución del puesto de arquero, que ha determinado estos fenómenos actuales.

11) El mejoramiento fantástico de los campos de juego. Hoy son un billar.

12) La mayor profesionalidad del futbolista, que entrena mucho más tiempo, cuida más su vida privada y su alimentación. Ahora, hasta el minuto 94 o 95 los jugadores siguen corriendo como si recién empezaran. Los partidos de antes no tenían ni por asomo la intensidad de los actuales.

13) El balón de material sintético, que no absorbe el agua. Antaño, cuando llovía, la bola de cuero chupaba el agua y pesaba tres kilos; cada cabezazo era principio de conmoción cerebral. Además, los estándares de fabricación son iguales en todo el mundo. No hay pelotas “extrañas”.

14) El aerosol para marcar la distancia de las barreras, que siempre se adelantaban. Parece una tontería; no lo es.

15) Las tres sustituciones por partido, que permiten mantener el dinamismo en la acción. Y que, en breve, seguro pasarán a cuatro. 16) Las garantías absolutas que tienen los equipos para jugar de visitante, antiguamente inexistentes en gran parte del mundo. El visitante iba al muere.

17) El calendario internacional unificado (las fechas FIFA), que ordenó las competiciones. Antes era un desquicio.

18) La ley Bosman, que permitió la libertad de acción del futbolista al cabo de su contrato y eliminó los cupos de extranjeros.

19) El ingreso, aunque tibio de momento, de la tecnología en el fútbol, con el chip que determina si fue gol no en la raya del arco. Es un comienzo histórico.

20) La recuperación de tiempo perdido, que llevó a 95 o 96 minutos cada cotejo. Otra medida contra la especulación.

Algunos menores, otros importantes, pero si los analizamos bien, cambiaron el fútbol para siempre. Y para mejor. (O)

Todos los deportes del mundo mejoran, y este no es excepción. El único que se obceca conque el pasado era más lindo es el hincha de fútbol veterano".