El CD River Ecuador debutó este sábado en la serie A del campeonato ecuatoriano y lo hizo con una victoria de 2-1 ante el popular Aucas de Quito.

River y Aucas, los ascendidos al fútbol de primera categoría este año, no mostraron un gran potencial ofensivo en el duelo que cerró la jornada de este día. No obstante, los locales, empujados por el aliento de sus seguidores, fueron los que más buscaron el arco rival.

Fue la primera vez que un partido de serie A se disputó en cancha sintética. Además, el Christian Benítez es el primer estadio de Guayaquil sin malla de seguridad en las tribunas.

Publicidad

En el primer triunfo del equipo dirigido por Humberto Pizarro anotaron Deny Giler (40m) y Daniel Néculman (de penal, 75m). Horacio Salaberry empató transitoriamente para el elenco oriental (72m).

El nombre de Dennys Giler quedará en la historia por ser el primer anotador de River en la serie de privilegio y el primero en inaugurar las redes del escenario del gran parque.

Giler anotó al conectar de cabeza un centro levantado por el lateral Byron Camacho, imposible de atajar para el guardameta Sebastián Blázquez, que antes de esa acción ya había salvado un par de veces el arco de los orientales en su reaparición en la serie de privilegio después de ocho años de ausencia.

Publicidad

El equipo de Pizarro fue impreciso en el medio campo al momento de pasar al ataque, situación de la que intentó sacar provecho el cuadro del sur de la capital a través de veloces ataques del juvenil Nelson Lara.

Cuando parecía que River dominaba el ritmo del partido, una desconcentración en el área dio al Aucas la oportunidad de empatar a los 72m cuando Horacio Salaberry se quedó con un balón que la defensa de los rojos no acertó a despejar y tras dar un giro en el centro del área definió de zurda.

Publicidad

Fue el momento que más se escuchó al público, muchos con las camisetas de Barcelona y Emelec, los otros dos equipos de Guayaquil, alentar a los rojos: ¡River!, ¡River!, ¡River!

Y el equipo dirigido por Humberto Pizarro respondió al ánimo que venía de cerca de 8.000 espectadores en la tarde de ayer. Solo tres minutos después Giler sufrió una infracción en el área y Daniel Néculman ejecutó para poner a River nuevamente en ventaja sobre Aucas, que estuvo cerca de llevarse el empate, pero el juez de línea anuló un acción de gol a los 87m.

La visita jugó con diez hombres desde los 52m, debido a la expulsión (doble tarjeta amarilla) de Luis Valencia.

Fue además el encuentro entre el campeón de la serie B del año pasado, Aucas, con el subcampeón, River. Pero el nivel mostrado por ambos equipos reflejó escaso poder ofensivo y errores al momento de pasar el balón de media cancha hacia adelante, lo que Juan Ramón Silva, técnico del conjunto del sur capitalino, atribuyó al terreno de juego (de césped artificial) al que no está acostumbrado ningún equipo del país.

Publicidad

En su siguiente presentación -domingo 8 de febrero-, River visitará el estadio Monumental para jugar con Barcelona, mientras que Aucas será local en Chillogallo ante Liga de Quito, y protagonizarán uno de los encuentros más tradicionales de esa ciudad.

FORMACIONES:

River Ecuador: Molina; Camacho, Lara (Robledo) , López, Cruz; Quiñónez, Cazares, Soliz (Maciel), Aguirre (Luna); Giler, Néculman. DT: Humberto Pizarro.

Aucas: Blázquez; Ibarra, Quilumba, Salaberry, Carcelén; Mallitasig, Valencia, Hurtado (Andrade), Padilla (Ledesma), Lara (Vélez); Villacrés. DT: Juan Ramón Silva.

Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a Soliz (50m), Camacho (77m) y Maciel (90m+3) de River Ecuador; Valencia (50m), de Aucas. Explusó a Valencia (52m).

Estadio: Christian Benítez.