Barcelona igualó 2-2 ante el Cúcuta Deportivo en el estadio Monumental por la Noche Amarilla. Los canarios presentaron esta noche a su plantilla para afrontar el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores.

Con una hora de retraso inició el compromiso. El retiro de la plataforma donde subieron los jugadores para su presentación y un desperfecto en un transformador en la avenida Barcelona, que dejó sin energía eléctrica al estadio, complicó la programación de la institución guayaquileña.

Al inicio del duelo los canarios salieron a someter al conjunto colombiano. Álex Colón, quien llegó en esta temporada, volvió a liderar el mediocampo con sus pases y centros.

Publicidad

A los 3 minutos, la presión de Barcelona doblegó la resistencia de la defensa y el portero del Cúcuta; Geovanny Nazareno logró lanzar un centro por el costado izquierdo y el argentino Ismael Blanco apareció entre los defensas y con un sutil toque puso el 1-0.

Esta ventaja aumentó a los 12 cuando el arquero Mosquera detuvo con falta a Ely Esterilla y el árbitro pitó penal. Blanco tomó el balón y con un fuerte tiro aumentó la ventaja.

Luego Esterilla, quien evidenció una molestia en uno de sus tobillos por la fuerte entrada del portero del Cúcuta, fue reemplazado por Henry Patta.

Publicidad

El orden y la presión que los canarios tuvieron en el arranque del duelo se diluyó y esto fue aprovechado por la visita que despertó y terminó dominando en el primer tiempo.

Para la segunda parte, Rubén Israel ordenó ingreso de 10 jugadores que actuaron en la anterior etapa; aquello mermó el rendimiento colectivo del elenco amarillo.

Publicidad

El mediocampo torero no pudo elaborar un llegada para habilitar a Marlon de Jesús; mientras que la defensa tuvo problemas para contener los ataques de Cristian Cangá y Edward Jiménez.

En los últimos 20 minutos del duelo, Cangá firmó un doblete y arruinó la presentación de los toreros. Cangá puso el descuento tras aprovechar una desconcentración entre el portero y los zagueros (70m); la segunda anotación la marcó con un potente tiro (85m).

Tras este encuentro, Barcelona visitará a Liga de Loja el sábado, a las 14:00, en el estadio Reina del Cisne, por la primera jornada del campeonato 2015.

Además de disputar la corona en la temporada que está por comenzar, Barcelona participará en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Publicidad

En ese torneo continental, el cuadro amarillo formará parte del grupo 7 junto al Atlético Nacional (Colombia), el Libertad (Paraguay) y el ganador de la llave 2 de la fase (entre Vélez Sarsfield y Boca Júniors, cuyo vencedor se medirá al ganador del repechaje entre Independiente del Valle y Estudiantes de La Plata).

Por su parte, el Cúcuta Deportivo logró el año pasado su retorno a la Primera División de Colombia al mando del técnico José Alberto Suárez.

El equipo "Rojinegro" o "Doblemente glorioso", como también le dicen al cuadro colombiano, fue semifinalista de la Copa Libertadores en el año 2007 y en el siguiente llegó hasta octavos de final. (D)

Alineaciones

Barcelona: Máximo Banguera (Damián Lanza, 46m); Pedro Velasco (Brayan de la Torre, 46m), Luis Checa (Gerson Cedeño, 46m), José Luis Perlaza (Andrés Lamas, 46m), Geovanny Nazareno (Roosevelt Oyola, 46m); Alejandro Frezzotti (Luis Caicedo, 46m), Matías Oyola (Edison Vega, 46m), Ely Esterilla (Henry Patta, 24m) (José García, 68m), Álex Colón (Jonathan de la Cruz, 46m) (William Reyes, 84m); Tito Valencia (Aaron Peñafiel, 46m) (Walter Molina, 79m), Ismael Blanco (Marlon de Jesús, 46m). DT. Rubén Israel.

Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera; Franco Sosa (Miguel Pérez, 61m), Edson Vergara, John García, David Gómez; Gerardo Bedoya, Mauricio Marín, Diego Espinel, Jonathan Palacios (Andrés Arboleda, 73m); Cristian Cangá, Edward Jiménez (Franco Giglio, 57m). DT. José Alberto Suárez.

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Luis Checa (40m) de Barcelona; Wilder Mosquera (11m), Luis Vergara (58m) de Cúcuta.

Estadio: Monumental.

Transmite: Ecuavisa.