Cinco marchistas rusos, entre ellos tres ganadores de medallas olímpicas de oro, fueron suspendidos ayer por la Agencia Antidopaje rusa. Entre los sancionados está Valery Borchin, quien en los JJ.OO. de Pekín 2008 se quedó con la presea dorada, escoltado por el ecuatoriano Jefferson Pérez, medallista de plata.

Borchin fue suspendido por ocho años a partir de octubre del 2012 por un segundo resultado positivo en un control antidopaje. Aunque la sanción no tendría efecto sobre su victoria olímpica sobre el tricolor Pérez, Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), indicó a la radio quiteña Matchdeportes que su entidad estará “atenta a esta situación”

Agregó que “el COE está siguiendo el tema (del castigo a Borchin) muy de cerca. Haremos públicas las conclusiones y documentos”.

Publicidad

Entre los antecedentes de Borchin hay varios aspectos relacionados con dopaje, entre ellos una suspensión en el 2005. En agosto del 2008 un responsable de la Federación Rusa de Atletismo, que pidió permanecer en el anonimato, declaró a la agencia AFP que antes de los Juegos Olímpicos de ese año “Valery Borchin y Vladimir Kanaikin dieron positivo y era improbable que participen en Pekín”.

Las suspensiones de tres años y dos meses fueron aplicadas a los campeones olímpicos Sergei Kirdyapkin y Olga Kaniskina, así como el campeón del mundo del 2011 Sergei Bakulin. Los tres casos se presentaron a fines del 2012. mientras que Vladimir Kanaikin fue suspendido de por vida por reincidencia.

Las sanciones a los marchistas se basan en los hallazgos de sus pasaportes biológicos que analizan valores irregulares en la sangre durante determinados periodos. (D)

No tengan duda que se van a tomar las medidas y si se comprueba, se va a retirar la medalla (olímpica del 2008) y se acreditará a Jefferson Pérez.Augusto Morán, titular del COE.