Jorge Yunda, presidente de El Nacional (el primer civil, antes solo eran miembros de las Fuerzas Armadas), tras más de un año en el cargo, dice que tiene una idea clara de por qué existe un déficit de casi $ 8 millones. Esto tras recibir, el anterior viernes, el informe de las auditorías a pasadas administraciones.

¿Qué dejó la realización de la Asamblea del club?
La aprobación del presupuesto del 2015, que será de $ 3,5 millones. (En el 2014) Hubo un superávit cerca a $ 1,2 millones. Además, hemos crecido en escuelas de fútbol, número de socios, en taquilla; sin embargo, no nos ha librado del tema económico (déficit). También se entregó el informe de auditoría y me enteré de una serie de irregularidades en el tema contable.

¿Qué tipo de anomalías?
Se ponía a jugadores (los fichajes) con un valor que no era el real y eso hacía que se inflara el patrimonio, haciendo creer que El Nacional tenía más patrimonio. No se reportaban los gastos de diferentes contrataciones. Eso se conoció en la Asamblea. El directorio, en las próximas sesiones, tomará cartas en el asunto para saber qué es lo que corresponde hacer en el tema contable, y si amerita en el plano legal.

Publicidad

¿A cuánto se bajó el déficit que el año pasado bordeaba los $ 10 millones?
Era cercana a los $ 9 millones y ahora con el excedente se puede decir que bajó a $ 7,8 millones, más o menos. El superávit no se va notar porque con ese $ 1,2 millones se pagaron deudas a jugadores y a instituciones públicas. Si hubiese recibido al club en cero, se notaría ese dinero.

¿Qué se espera para determinar responsabilidades sobre ese aparente mal manejo de los bienes?
Básicamente (las dirigencias criollas pasadas) tomaron decisiones totalmente nefastas. Más allá de que haya un tema de malversación de fondos, que no fue tratado en la auditoría, se ven decisiones nefastas. (Por ejemplo) Se compraron jugadores en $ 500.000 o en $ 800.000 para dejarlos en la banca de suplentes. Hubo convenios con empresas telefónicas y se generó una deuda de $ 500.000. Igual ocurre con una pizzería a la que se le deben $ 20.000. Esas decisiones no respondieron a los intereses de la institución.

En otro tema, ¿cuál es la perspectiva que tiene de El Nacional para el torneo 2015?
Estamos muy optimistas. Hemos hecho contrataciones que sin lugar a dudas nos invita a soñar en una mejor ubicación que el año anterior (séptimos en la tabla general).

Publicidad

¿Clasificar a la Sudamericana será el objetivo mínimo?
Sí, a eso se apunta. Hemos hablado con el entrenador (Octavio Zambrano) y él se ha comprometido con ese objetivo a través de las contrataciones que él y su cuerpo técnico han solicitado.

¿Y el máximo?
Ser campeón del mundo.

Publicidad

¿Eso es real?
Queremos pelear los tres primeros lugares. (D)