En el 2014 fue el futbolista que más partidos jugó en el Ecuador: 54, entre torneo nacional (44), Copa Libertadores de América (6) y Copa Sudamericana (4). Se trata de Daniel Azcona, golero del Independiente del Valle, quien se mostró optimista de que el 2015 será el año de la consagración.

¿Cuál es la clave para evitar lesiones o ser suspendido?, se le consultó. “No hay secretos. Siempre insistiré en que si uno quiere llegar al éxito y jugar la mayor cantidad de partidos, lo más importante es el cuidado personal. Luego, aprovechar el trabajo”, respondió, “uno es profesional y debe llevar una vida adecuada”.

Precisamente, al paraguayo naturalizado ecuatoriano, de 31 años, lo encontramos en los trabajos del cuadro de Sangolquí. “La pretemporada es fuerte, pero vamos con todo”, afirmó.

Publicidad

En el 2015, Azcona no solo buscará estar en la estadística como el que más jugó. Una premisa le hace presagiar un excelente año: “Como siempre digo: a la tercera es la vencida (...). Queremos llegar más lejos de lo que llegamos el año pasado (fue segundo en la clasificación general, pero por el sistema de campeonato no jugó la final)”.

Además de Azcona, el arquero Adrián Bone, de El Nacional, también jugó 44 partidos en el torneo local. La diferencia entre los dos fue que Azcona recibió 36 tantos, mientras que el criollo, 61.

Esteban Dreer, arquero del bicampeón Emelec, en tanto, actuó en 37 encuentros del certamen ecuatoriano y le marcaron 30 goles. El eléctrico recibió 0,81 anotaciones por partido; el promedio de Azcona fue de 0,82. (D)