El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se opone a la intervención de la justicia ordinaria en el proceso eleccionario de la entidad –aduciendo que la FIFA podría suspender a Ecuador de todos sus torneos, así como a los clubes–, pero solicita la ayuda del Gobierno a través del mandatario Rafael Correa.

Esa postura –que rechaza la intervención del poder judicial, no obstante clama por la del Ejecutivo en la FEF– la hizo pública el directivo el viernes pasado cuando por la presentación de una acción de protección no se instaló el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol y no hubo elecciones.

Chiriboga, quien busca un quinto periodo, no pudo enfrentar a Jaime Estrada, aspirante al cargo por primera vez, por la acción judicial presentada por Kirie Bravo, presidente del club Sandino, de Manabí.

Publicidad

El síndico de la Ecuafútbol, Héctor Vanegas, quien anunció que Bravo “va a tener que responder por los daños causados (no especificó cuáles)” a la FEF, considera como “terrorismo legal” la iniciativa del manabita.

(Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito comentó del tema)

Chiriboga, de su parte, criticó el pedido de Bravo. “Es increíble que haya personas que irrespeten la majestad del congreso del fútbol, que les importe muy poco que la FIFA pueda suspender a la FEF. Porque tengan la seguridad, señores, que con una carta de la Federación, en 24 horas la FIFA suspende al fútbol ecuatoriano, pero yo no voy a hacer eso”, mencionó Chiriboga, el viernes anterior.

Publicidad

El dirigente, que espera que la audiencia fijada para el próximo 23 de enero se celebre antes de esa fecha, invocó la ayuda del Gobierno de Rafael Correa para que prevalezca la “autonomía del fútbol profesional” frente a la justicia ordinaria.

“Vamos a defender con todo al fútbol ecuatoriano. Estoy seguro de que esto ya está en conocimiento de nuestro presidente de la República, un presidente amante de la democracia y que consagra la independencia del fútbol... que fue condecorado por la Conmebol y por la FIFA como ejemplo para los presidentes de otros países por el respeto a la autonomía del fútbol. Estoy seguro que las más altas autoridades judiciales ya conocen esto”, exclamó.

Publicidad

Para Édison Gracia, abogado de Bravo, el balompié local no corre peligro. “Ninguna instancia internacional puede estar sobre nuestra Constitución. El argumento de que la FIFA puede sancionar a la FEF no lo acepta ni a un estudiante de primer año de Derecho”. (D)

22
Asociaciones provinciales no deberían votar, según dirigente.

Justicia ordinaria en federaciones
Varios antecedentes

Allanamientos
Una jueza federal ordenó el allanamiento de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en agosto pasado, en el marco de una investigación por el reparto de los fondos del dinero de transmisiones de TV, una de las causas que enfrentaba el fallecido Julio Grondona.

Publicidad

‘Defraudaciones y estafas’
La entidad fue allanada, en busca de documentos, por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña “por defraudaciones y estafas”. La AFA no ha sido suspendida por la FIFA por esa intervención judicial.

Los españoles
La justicia ordinaria de España investigó el uso de fondos de la Federación de Fútbol para costear viajes privados en el 2012 e imputó a varios de sus responsables, entre ellos a su presidente, Ángel María Villar.

En Ecuador
La justicia ordinaria condenó, en el 2000, a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, a tres meses de prisión (en suspenso), en la segunda instancia de un juicio por injurias calumniosas interpuesto por su antecesor, Galo Roggiero. No hubo castigo de la FIFA.

Ya debe estar en conocimiento de nuestro presidente de la República y de las altas autoridades judiciales del país esta resolución.Luis Chiriboga, presidente de la FEF