Tito Valencia, quien era esperado ayer en el estadio Monumental, en el tercer día de entrenamientos de Barcelona, echó atrás su decisión de integrarse al equipo amarillo, que espera concretar dos refuerzos más para el plantel que dirige el uruguayo Rubén Israel.

Con las negociaciones a punto de cerrarse con el central charrúa Andrés Lamas, quien reemplazaría al argentino Franco Peppino, los toreros podrían utilizar su cuarto cupo de extranjero (ya están Ismael Blanco y Alejandro Frezzotti) para llenar la plaza que finalmente no ocupará el extremo esmeraldeño de 24 años, quien sí continuará en El Nacional, con el que el año pasado anotó ocho goles y ahora adquirió los derechos federativos por cuatro años, según informó su representante, Diego Herrera.

Además, Jorge Yunda, presidente de El Nacional, luego ratificó que el jugador no será transferido a Barcelona y se quedará en filas criollas.

Publicidad

Valencia, incluso, estaba en la nómina de Barcelona que mañana viajará a Honduras para un juego amistoso ante el Real España, el sábado, y que desde allí irá al día siguiente a Buenos Aires para unirse al resto del plantel que hará su pretemporada en la capital argentina, según lo informó el presidente de la Comisión de Fútbol de los toreros, Francisco Hidalgo, en diálogo con radio Super K 800.

El funcionario amarillo criticó la falta de “compromiso” del jugador que había dicho que su acuerdo con los canarios no obedecía a un tema económico, sino a un “reto personal”, para “crecer” profesionalmente.

No obstante, su representante dijo que el jugador no sabía sobre la oferta de compra de su pase por parte de la dirigencia del equipo militar, que también criticó su “falta de palabra”, como dijo el gerente Nicolás Vega, cuando se conoció la preferencia de Tito Valencia por el equipo guayaquileño, que ahora se tomará un tiempo antes de decidir quién llenará su último cupo de extranjero. Por ahora, según Hidalgo, se enfocan en concretar el vínculo con Lamas y en llegar a un acuerdo con el portero Máximo Banguera sobre su sueldo para este 2015.

Publicidad

El propio guardameta señaló ayer tras la práctica que se quedará. “Si la dirigencia no cede (y mantiene su salario), así me rebajen el sueldo yo me quedo un año más”, aseguró. (D)

23
de enero será el día del retorno de Barcelona a Guayaquil.