El gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, se esperanzó en que el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, cumpla con su promesa de que el torneo 2015 no comenzará si hay clubes que adeudan a futbolistas.

“El presidente Chiriboga nos ofreció cumplir con el reglamento y no iniciar el torneo si hay clubes que adeuden (a jugadores)”, declaró Guzmán a radio Mach Deportes.

Mas lamentó que ese reglamento no haya sido respetado en el 2014, ya que no se sancionó, con la pérdida de puntos, a clubes que cayeron en la morosidad hasta por cuatro meses.

Publicidad

El documento del 2014 estipulaba que si un club no entregaba los roles de pago a la Ecuafútbol, de la cancelación de sueldos, al tercer mes se le restaba un punto. Si llegaba al cuarto, tres. Y la máxima sanción era la pérdida de categoría si se incumplía por seis meses.

“Vivimos en dos repúblicas: la del Ecuador y la de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con leyes distintas. Vendieron la idea de que el Estado no puede intervenir en la Federación y eso no es verdad”, explicó el gerente de la AFE.

En el Ecuador “hay clubes que les deben cuatro meses a sus jugadores, pero en la república de la Federación no tenemos ni voz no voto (en el Código del Trabajo se establece que el plazo para pagar salarios no será mayor a una semana, y en el caso de sueldos, no superar el mes)”, afirmó.

Publicidad

Citó a Deportivo Quevedo, Deportivo Azogues y Barcelona como morosos. (D)