La representación de los temas deportivos en los monigotes de fin de año es una costumbre popular y como siempre el fútbol acapara la atención para resumir lo bueno, lo malo y también lo feo de la temporada 2014.

El bicampeonato de Emelec, el subtítulo de Barcelona, la clasificación de Ecuador al Mundial están entre los temas más representados en los tradicionales muñecos que serán quemados este año, según se constató en un recorrido por el suburbio de Guayaquil y la calle 6 de Marzo, donde se confeccionan las coloridas figuras.

Justamente estas temáticas encabezan las encuestas de hechos y personajes deportivos relevantes del 2014, según una encuesta de la empresa Cedatos, que ubica al Mundial de Brasil, con el 57 %, como el acontecimiento más destacado para los ecuatorianos.

Publicidad

Como los personajes del año están Emelec (19 %), la Tricolor (16 %), el jugador Enner Valencia (9 %), la selección femenina (4 %). Pero la encuestadora también resalta la percepción del público sobre asuntos negativos del deporte local, como la crisis de los clubes de fútbol (7 %). En Quito destaca el ascenso de Aucas (10 %) y en Guayaquil, el bicampeonato de Emelec (32 %) y la expectativa por la final del torneo ecuatoriano de fútbol (30 %). (D)