En busca de regular la actividad futbolística en el país, el Ministerio de Relaciones Laborales presentó a los clubes un proyecto de Acuerdo Ministerial que busca garantías de trabajo para futbolistas profesionales.

El ministro Carlos Marx Carrasco citó el lunes a los representantes de clubes, pero la acogida fue minoritaria. La cita contó con delegados de El Nacional, Independiente del Valle, Universidad Católica, Macará, Espoli, Liga de Portoviejo y un miembro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En la reunión se trataron temas como la regularización de la actividad de los futbolistas, el manejo de contratos ante el Ministerio y el pago puntual de sus remuneraciones, aunque estos puntos no dejaron satisfacción entre los involucrados, especialmente en el gremio de futbolistas, que mantuvo una reunión previa con el Ministerio.

Publicidad

Para Amilcar Mantilla, que acudió a la cita como delegado de la Ecuafútbol, la preocupación del Ministerio es “positiva” en razón de los hechos suscitados este año, con paralizaciones de jugadores y continuos reclamos por la cancelación de haberes pendientes.

“Lo que pretende el Ministerio es regularizar este tema y que no sigan estos incumplimientos, para eso se busca aplicar disposiciones legales y sanciones”, comentó Mantilla.

Se aclaró que la propuesta del Ministerio no es una ley, “es un reglamento”, dijo el delegado de la FEF, para llegar a acuerdos entre los clubes, el gremio de jugadores y la cartera de Estado; sin embargo, “en este punto el ministro fue claro al señalar que de no haber consenso el Ministerio dictará el reglamento guste o no a los equipos”.

Publicidad

Sin presencia mayoritaria de clubes, Nicolás Vega, delegado de El Nacional, solicitó una reunión ampliada para el próximo martes, en la que incluso estarán citados los capitanes de cada equipo, “para entre todos tener claras las reglas del juego”, señaló Vega. (D)