El potro tricolor Mimo y el jinete nacional Jofre Mora brillaron en la hípica local del 2014, por eso la Asociación de Cronistas Hípicos del Ecuador (ACHE), integrada por una docena de comunicadores, los destacó como lo mejor.

Los periodistas hípicos del Ecuador realzaron la espectacular campaña del ejemplar ecuatoriano Mimo del stud Álvaro Noboa, con sus 10 triunfos en pistas nacionales, incluyendo el Crianza Nacional sobre los 1.800 metros, electo como Mejor Potro Nacional.

Marcando un récord como ganador de estadísticas de jinetes, el ecuatoriano Jofre Mora una vez más subió al primer escalón por ser el máximo triunfador de carreras en el año.

Publicidad

La prensa también eligió al II Torneo de Yoquetas como el evento hípico del año, que reunió a las mejores yoquetas del mundo con amazonas de Suecia, EE.UU., Australia, Canadá, Perú, Chile, Argentina y Ecuador. La cita rompió récords de asistencia y de apuestas.

En primer plano se designó al empresario Carlos Valarezo Guzmán como Hípico del Año. Su aporte para la realización del torneo de Yoquetas por dos años seguidos fue invaluable.

Como mejor dirigente la ACHE nombró a la empresa hípica Metrocentro, empresa que en este 2014 cumplió con la adquisición de un moderno photofinish para el hipódromo Miguel Salem Dibo.

Publicidad

Los mejores criadores fueron el Curicó, que cumplió 10 años, y el J. R. & S. El Mejor Propietario fue el stud David y Daniel, de Jimmy Jairala.

Como mejor potra nacional fue electa Gala de Carlos Valarezo Guzmán; la mejor yegua importada fue Vengo del Aire; mejor jinete extranjero, Luis Hurtado; mejor preparador nacional, Abelardo Escobar; mejor preparador extranjero, Hernando Díaz; y mejor aprendiz, Xavier Morales. (D)