Sin dos de las consideradas figuras del seleccionado Sub-20, Ecuador se prepara para participar en el Sudamericano a disputarse entre el 14 de enero y el 7 de febrero en Uruguay.

Jonathan González, transferido hace dos semanas a Leones Negros de México, y Carlos Gruezo, que actúa en el Stuttgart de Alemania, no recibieron permiso de sus clubes y no llegaron para el trabajo en la Casa de la Selección, donde el plantel está al mando del técnico Sixto Vizuete, quien definió la lista de 23 jugadores.

“Son elementos que juegan en primera división fuera del país. A Jonathan no lo presta el equipo; de Gruezo, no hay respuesta (a la convocatoria), pero estamos con los mejores elementos y hay que prepararse bien para representar al país”, dijo el estratega.

Publicidad

El motivo para que estos elementos no se presenten al trabajo con la Tricolor, es que este torneo no es regentado por la FIFA, y al tratarse de una fase clasificatoria regional al Mundial, los clubes no están en la obligación de prestarlos, aunque la situación no se repite en casos de otros jugadores que vienen también de clubes de ligas como la mexicana, española, argentina y portuguesa.

Sin estos elementos, la Federación Ecuatoriana de Fútbol inscribió el 26 de diciembre la lista de buena fe para el torneo, aunque con la salvedad de hacer hasta cinco modificaciones en la nómina final que debe presentarse el 9 de enero, lo que dejaría abierta la posibilidad de que estos elementos se sumen, aunque el seleccionador reconoció que el préstamo de los jugadores “está muy complicado. Hemos venido insistiendo en el pedido pero no hay respuestas”, señaló.

Con esta complicación, Vizuete prefiere centrarse en lo colectivo y no resentir el funcionamiento del plantel. “Pienso que no nos afectará. El equipo está conformado de buena forma, en lo colectivo están bien y se ha trabajado en todos los aspectos”, expresó.

Publicidad

El plantel tiene previsto trabajar hasta hoy, luego tendrán libre hasta la noche del 1 de enero cuando regresarán al complejo y concentrarán de manera definitiva hasta el día 11, fecha prevista para el viaje a Uruguay, donde se radicarán en Colonia, su sede en el torneo. El debut será el 14 con Argentina. (D)

23 jugadores integran la nómina de la Selección Ecuatoriana

Publicidad

Sudamericano
Ecuador integra el grupo A del certamen junto a las selecciones de Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay.

Calendario
La Tricolor debuta el 14 de enero ante Argentina, y cada dos días cumplirá con los compromisos. En su orden ante Perú, Bolivia y Paraguay.

Nómina
La integran 23 jugadores, 17 son de clubes de series A y B. Se suman cinco repatriados.

Premios
Cuatro clasifican al Mundial en Nueva Zelanda y Juegos Panamericanos de Canadá. El campeón a Juegos Olímpicos.

Publicidad