La presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es el nuevo desafío de Jaime Estrada Medranda, quien con 29 años ya se ha desempeñado como dirigente y futbolista. El actual titular del recién descendido Manta (jugará en la serie B en el 2015) debutó en la Sub-18 de los atuneros en el 2002 y en el 2013 jugó en primera división: tuvo dos actuaciones y anotó un gol. En enero será el oponente de Luis Chiriboga en la elecciones de la FEF.

¿Por qué decidió postularse a la presidencia de la FEF?
Hace más de un año comenzamos a hablar con directivos de clubes acerca de la falta de transparencia que había en la FEF. Luego se abrió la puerta a la Liga Profesional. Mario Canessa (presidente de River Ecuador) iba a ser el candidato, pero desistió hace una semana y luego se me propuso a mí.

¿Quiénes le propusieron?
Varios clubes de AFNA (Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha) que creen que lo más sano es cambiar de modelo de gestión, cambiar de personas, evitar nexos oscuros de coyoterismo, de que a algunos jugadores se los convoca (a la Selección) por favores o por compromiso.

Publicidad

Pero Mario Canessa dijo que la Liga Profesional se la había mezclado ‘intencionalmente’ con el tema electoral y que eso no era correcto.
Una cosa es la Liga Profesional y otra las elecciones, sin embargo, el clamor popular y ciertos clubes creen que van de la mano, porque Chiriboga abiertamente ha dicho que va a sepultar el proyecto.

Según Canessa, Chiriboga le prometió analizarla.
No creemos que (Chiriboga) esté presto al diálogo, sabemos cómo maneja las cosas, con reuniones privadas, no tiene participación del 100 % de clubes y asociaciones. Él se ha manejado así, y ha tenido éxito para ganar elecciones, pero la economía de los clubes está quebrada, hay un déficit de $ 90 millones.

¿Cuáles son sus propuestas?
Cambiar las estructuras obsoletas de la FEF, modernizarlas, hacerlas transparentes y participativas. Crear la Liga Profesional desde el 2016 con 18 clubes en la serie A y 10 en la B. Crear la Copa Ecuador desde el 2016, asegurando que las 22 asociaciones tengan al menos dos representantes. El torneo dará un cupo para la Copa Sudamericana. Se ayudará a dinamizar el trabajo en las divisiones formativas para ver jugadores de provincia que no tienen fútbol profesional. Ser muchos más austeros en el manejo de los recursos de la FEF, negociar mejor los derechos de TV y publicidad del campeonato. Contratar un cuerpo técnico de primera línea, y no uno que ya nos dejó afuera del Mundial de Sudáfrica (en relación a Sixto Vizuete). Garantizaremos que se convoquen (a la Tri) a los jugadores que estén en su mejor momento.

Publicidad

¿Levantaría las sanciones a dirigentes suspendidos?
Sí, creo que es una locura que en un fútbol muy golpeado, con directivos que aportan con recursos y su tiempo para hacer dirigencia, que no vivimos del fútbol como sí viven otros, nos sancionen.

¿Qué respaldo tiene?
Hace pocos días vimos que teníamos el respaldo de cerca de una tercera parte (de los afiliados a la FEF).

Publicidad

¿Qué clubes y asociaciones lo apoyan?
Se sabrá dentro de una semana que se arme la estructura del directorio. Se ha dialogado con varias asociaciones, mantenemos las conversaciones. (D)

No estábamos aferrados a ser candidato, lo que queremos es que se cambie de estructura y administración de la Federación.Jaime Estrada M., titular del Manta