Ha fallecido José María Tucho Guerrero Valenzuela, comunicador social, deportista, ciudadano de virtudes guayaquileñas y auténtico ‘Madera de Guerrero’.

Fue beisbolista, cubría el primer cojín por su buena estatura y gran alcance. Debutó en primera división en 1946 con el Emelec, franela que defendió hasta 1961, con excepción de la temporada de 1958, cuando pasó a Liga Deportiva Estudiantil, ya que por alguna razón no participó la novena eléctrica.

Tucho, múltiple campeón, logró su primer título en 1951 al superar a los equipos de Barcelona, Everest, Reed Club y Oriente. En la década de 1950 la novena de Reed Club mantenía la hegemonía de los torneos locales, conformada por peloteros criollos.

Publicidad

Los dirigentes eléctricos, para equiparar fuerzas, trajeron desde Panamá un gran lanzador llamado Chimbelo Pérez, quien en diez juegos en los que se subió a la loma ponchó a 137 bateadores rivales. Su receptor fue Ricardo Tomalá, en el primer saco estaba Tucho Guerrero, en la segunda almohadilla Vicente Leone, la tercera base la defendía Juan Parra, y el campo corto Ricardo Paredes. Los jardines los patrullaban Eduardo Guillén, Pedro Ballesta, Salomón Wiessner –quien se complementaba con Othón Márquez de la Plata–, Enrique Pombar –quien luego se convirtió en gran dirigente de Barcelona, en la época del béisbol era un espectáculo con la presencia de peloteros norteamericanos y dominicanos–, y Eduardo Merchán que les dio el título del torneo llamado National Baseball Congress.

La mejor temporada de Tucho Guerrero fue la de 1956, en la que disparó 17 hits, un doblete, un triple dos jonrones, anotó siete carreras para un promedio de bateo de 304.

El 20 de noviembre de 1955 ejecutó 19 outs en la inicial, uno de los récords de los torneos ecuatorianos.

Publicidad

En 1959 fue llamado a conformar la selección nacional en la primera participación internacional del béisbol tricolor al concurrir al II Campeonato Sudamericano jugado en el diamante Francés, en Santiago de Chile.

Según se conoció, Ecuador, con un mejor manejo de sus lanzadores, debió disputar el título y tuvo que conformarse con el subtítulo surcontinental, junto con Perú.

Publicidad

La faceta por la que más recuerda la afición deportiva a Tucho Guerrero fue porque impuso la moda de hacer comentario desde el filo de cancha del estadio Modelo al ubicarse encima del techo del túnel de salida y entrada de los equipos.

Sus opiniones certeras y breves se hicieron famosas y necesarias porque confirmaban y respaldaban los análices de relatores y analistas. Tucho, en adelante, cambió la forma de hacer transmisiones de fútbol. Hace varios meses , el 4 de mayo anterior, Ricardo Vasconcellos Rosado, en su afamada columna deportiva al referirse a Tucho Guerrero dijo: “Hasta entonces la tarea de reportar novedades desde el borde del campo, indispensables para un panorama completo de un partido desde la invención del micrófono inalámbrico, se había asignado a noveles informadores con escasa preparación para la función. Era, para la época, el escalón primario en el que empezaban a caminar los aspirantes a periodistas. La CRE hizo lo contrario. Le entregó la tarea a un hombre de experiencia, ilustrado, perspicaz, conocedor del medio deportivo, al que los futbolistas jamás le negaban una entrevista por el respeto que se merecía y con gran sentido del humor”.

Relató por muchos años sudamericanos de tenis y Copa Davis, como el histórico triunfo ecuatoriano sobre Estados Unidos con Miguel Olvera, Eduardo Zuleta, Francisco Guzmán. También el mundial de natación de Guayaquil, en 1982. Narró para Telecentro el sudamericano de béisbol de 1983, jugado en el Yeyo Úraga, que gracias a la acuciosidad periodista de Xavier Salar se puede apreciar por Youtube.

Queda en el recuerdo la brillante hoja de vida de un ciudadano ejemplar, correcto deportista y destacado periodista. Tengo como uno de sus mejores recuerdos el guante con que defendió Emelec, LDE y Selección . Hasta pronto, querido Tucho. Te llevaremos en nuestros corazones. (O)

Publicidad

Tucho es recordado por su época brillante por hacer borde del campo, durante muchas temporadas en CRE. Narró Copa Davis y el Mundial de Natación.